Aun cuando algunos candidatos a diputados federales publicaron sus declaraciones patrimoniales, la gran mayoría ha rehuido a esta petición de ciudadanos y organizaciones civiles, por lo que partidos políticos que los cobijan afirman que dicha información es inexistente y tardarán hasta el próximo 9 de junio —dos días después de efectuarse la elección— para dar a conocer su situación patrimonial.

El 28 de abril, EL UNIVERSAL solicitó a la unidad de transparencia del Instituto Nacional Electoral (INE) copias simples de las declaraciones patrimoniales y perfiles de cada uno de los candidatos a diputados federales registrados en los 300 distritos por medio de los 10 partidos políticos con registro nacional (PAN, PRD, PRI, PT, MC, Panal, PH, PES, PVEM y Morena).

El 19 de mayo, dicha unidad de transparencia respondió que nueve partidos, excluyendo al Partido Revolucionario Institucional (PRI), señalaron que la información solicitada es inexistente, por lo que debe ser sometida a consideración del Comité de Información del organismo electoral.

“El Órgano Responsable (Dirección del Secretariado) y los Partidos Acción Nacional (PAN), la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC), Nueva Alianza (Panal), Morena, Humanista (PH) y Encuentro Social (PES), señalaron que la información solicitada es inexistente”, indica la respuesta a la solicitud de información.

La solicitud de acceso a la información con folio UE/15/01973 indica que las declaraciones patrimoniales, si así lo resuelve el Comité, podrían darse al solicitante hasta el 9 de junio —dos días después de celebrarse las votaciones— debido a que se amplió un plazo para que el Comité de Información del INE ratifique la respuesta de inexistencia de información que los partidos ya habían declarado o proceda con otra actividad.

“(La información) debe ser sometida a consideración del Comité de Información, a efecto de que se confirme o revoque la respuesta proporcionada, y una vez que el Comité resuelva, se le notificará la determinación”, indica el documento de apenas una página.

Recientemente, el líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete Ruiz, informó que las declaraciones patrimoniales de sus candidatos a diputados federales estaban en manos del órgano electoral y únicamente bastaba con pedir la información a transparencia del INE para que fuera otorgada.

“Recuerden la obligación legal de los candidatos, empecemos por eso. Presentar su declaración patrimonial ante los órganos correspondientes, todos los candidatos lo hicieron, ahora la Ley de Acceso a la Información dice que la declaración patrimonial presentada a petición de parte se hará entrega. Entonces, quien lo solicite se le entregará”, sostuvo en una conferencia de prensa el pasado 25 de abril.

No obstante, el sol azteca es uno de los partidos que informó al INE que eran inexistentes las declaraciones patrimoniales de sus 300 aspirantes a una diputación federal.

Finalmente, el INE no precisa el caso del PRI en la respuesta que dio vía ley de transparencia, pero tampoco entregó los datos solicitados.

Antecedentes

El pasado 14 de mayo, EL UNIVERSAL publicó que el Instituto Nacional Electoral solicitó a los partidos políticos aclarar si los presidentes de cada uno de ellos están dispuestos a hacer públicas sus declaraciones patrimoniales.

El pasado 25 de abril, César Camacho, dirigente nacional del PRI y candidato a diputado federal plurinominal, externó a este diario que en el caso de los candidatos del tricolor “las declaraciones de bienes se harán en el momento en que sea jurídicamente oportuno”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses