A 26 años de la fundación del Partido de la Revolución Democática (PRD), sus líderes hacen una autocrítica y asumen que su partido está enfrascado en una situación complicada, crítica y de fractura interna que necesita un urgente viraje en su propuesta para modernizar sus planteamientos como partido de izquierda, el de mayor peso en el país actualmente.

El 5 de mayo de 1989, un conjunto de organizaciones políticas, sociales y movimientos de izquierda —encabezados por los ahora ex perredistas Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo— se aliaron ante la necesidad de enfrentar la hegemonía del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Después de 26 años, el llamado partido del sol azteca es la principal fuerza de izquierda; gobierna cinco entidades del país: Tabasco, Morelos, Guerrero, Puebla (en alianza con el PAN) y su principal bastión, es el Distrito Federal. Asimismo, tiene a su mando más de 300 municipios, una bancada de 99 diputados federales, cerca de 20 senadores de la República y más de cuatro millones de afiliados.

A pesar de los logros, actualmente se enfrenta a una de sus peores crisis. Aunado a las renuncias de cuadros importantes como la de su fundador y hasta hace unos meses líder moral, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, este partido aún tiene una sombra de desprestigio ocasionado por el caso Iguala, que dejó 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos a manos del crimen organizado y los nexos de un gobierno perredista encabezado por el exalcalde, José Luis Abarca Velázquez.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el ex presidente del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, dijo que su partido está en una situación complicada y crítica, principalmente causada por los conflictos internos y el caso Iguala.

“Yo no digo que el PRD no esté en una situación complicada y crítica pero lo que hoy debemos hacer es decirle a la gente que el PRD nunca ha estado al frente de las decisiones del país, lo han estado: el PRI, luego dos sexenios del PAN que han sido inservibles para la vida nacional con un Presidente de pacotilla y otro que se vistió de guerrero con un estrategia que vistió de luto al país. Ahora con un Presidente del PRI que esta absolutamente demostrada su incapacidad”, declaró.

¿Cuáles son actualmente los momentos críticos del PRD?

—Uno de los momentos críticos es el caso Iguala y todo lo que ha devenido, además vivimos internamente también situaciones que debemos revisar y eso tendrá que ser después del 7 de junio, cuando pasen las elecciones. Tenemos problemas, como todos los partidos, con situaciones que nos han complicado la existencia, con deserciones de personajes importantes, pero que no empezaron hace un año o en los últimos meses.

Con la carga de los recientes acontecimientos, Zambrano Grijalva asegura que a pesar de que se ha dicho que su partido está en crisis y lo han sentenciado a la sepultura más de una vez, el PRD es “insustituible en la vida nacional”.

El líder de la principal corriente perredista, Nueva Izquierda, Jesús Ortega Martínez, sostuvo que uno de los problemas de su partido es que no han sido lo suficientemente cuidadosos para seleccionar a sus candidatos.

“Con José Luis Abarca, se cometió un grave error pero fue expulsado inmediatamente junto con su esposa (María de los Ángeles Pineda). Tratamos de enmendar el error con humildad", explicó.

El también ex presidente del PRD aceptó que si bien se han cometido fallas y errores, “tenemos una actitud de superarlas corrigiéndolas, a diferencia de lo que hacen otros partidos”.

Autocrítica

Siendo autocríticos, dijo Ortega Martínez, el sol azteca no ha abonado suficiente en las propuestas que el país requiere para el México del siglo 21, como la sustentabilidad.

¿Qué cambios hay que hacer en el PRD?, se le preguntó a Ortega.

—El PRD necesita actualizar su propuesta, modernizar sus planteamientos, sus ofertas, necesitamos reelaborar una propuesta democrática.

Nadie es indispensable

En torno a las renuncias de militantes, el líder de corriente aplicó la misma frase que Cuauhtémoc Cárdenas dijo en el 2000 cuando Porfirio Muñoz Ledo se fue de las filas partidistas: “nadie es indispensable en el PRD”.

“Cárdenas sigue teniendo la razón hoy: nadie es indispensable en el PRD”, secunda Ortega Martínez.

Carlos Sotelo, líder de la corriente Patria Digna, relató que el principal problema del PRD es que a partir del sexenio (2006-2012) de Felipe Calderón decidieron abandonar la línea de la lucha contra el poder para ir a una línea de asociación con el poder.

El coordinador nacional de Foro Nuevo Sol, Vladimir Aguilar, dijo que uno de los principales retos es superar el modelo de corrientes.

“Ahora, el sistema del PRD es como el que tenía el PRI, de fuerzas corporativas y clientelares. Tenemos que abandonar el modelo clientelar y regresar al modelo sin división de corrientes. Yo creo que el PRD es muy parecido, así como eran los sectores del PRI, así son las corrientes del PRD. Es muy parecido al viejo PRI”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses