Señala INE lugares de conflicto por comicios

Oaxaca y Guerrero serán "especialmente vigilados"
El presidente del INE, Lorenzo Córdova; la titular del TEPJF, María del Carmen Alanís, y la consejera Margarita Favela, entre otros. Foto: Notimex
29/05/2015
05:21
-A +A

A 10 días de las elecciones federales y locales, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, planteó a los 10 partidos políticos en contienda el mapa de lugares en los que se pondrá especial atención durante las elecciones por problemas de conflictividad social e inseguridad por grupos criminales.

Las entidades en las que el INE ubicó la actividad del crimen organizado como la característica de mayor atención son Tamaulipas, Guerrero, Michoacán y Jalisco.

Pero aclaró ante los representantes de los 10 partidos políticos, que no se percibe ningún intento de sabotaje o interferencia de grupos delincuenciales en el proceso electoral, según expuso el representante del PAN ante el INE, Francisco Gárate Chapa.

En tanto, por conflictividad social, señaló a dos estados. En el caso de Oaxaca, por la actuación que pudiera tener el magisterio para impedir la instalación de casillas y concreción del proceso, y cuatro regiones de Guerrero: Chilpancingo, Tixtla, Tlapa y Chilapa, zonas que podrían requerir de mayor atención.

Se trata de los municipios donde actúan organizaciones que, derivado de la protesta por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, promueven la no realización de las elecciones.

De acuerdo al análisis del INE, el foco rojo está en el estado de Guerrero, pues en él coinciden dos de las más grandes problemáticas de inseguridad pública y de conflicto social.

Sin embargo, es en Oaxaca donde se percibe el mayor activismo debido a las advertencias de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de que no permitirán la instalación de las casillas.

“En el tema de conflictividad, la entidad más dramática es el caso de Oaxaca, donde hay amenaza de la coordinadora de no permitir la instalación de casillas”, planteó Gárate Chapa.

Sin embargo, el panista expuso que, a diferencia de lo que pasa en el resto del país, en el que se busca que las casillas se instalen en escuelas, en este caso “se buscó que no se instalen así en Oaxaca para evitar una confrontación con los integrantes de la CNTE”.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY