El presidente Enrique Peña Nieto declaró información incorrecta a las autoridades sobre las circunstancias en las que obtuvo una de sus propiedades. De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, documentos públicos revisados mostraron la discrepancia de datos.

Anoche, la Presidencia de la República respondió a la agencia Reuters que “tergiversa la realidad” y presenta información carente de rigor, porque omite que con cifras claramente diferenciadas en nuevos y viejos pesos, pero sobre todo omite calcular la inflación de los últimos 33 años y el desliz del tipo de cambio peso-dólar de más de 1,800% en estos años.

Además, Eduardo Sánchez, coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, aclaró que las escrituras del inmueble en cuestión están a disposición de cualquier persona interesada en el Registro Público.

Reuters informó que, de acuerdo con una declaración patrimonial oficial presentada hace dos años, el presindente Peña Nieto reportó que recibió una propiedad a través de una donación u obsequio, de su padre.

Sin embargo, por medio de una solicitud de información, se accedió a documentos que mostraron que el madatario mexicano en realidad compró la propiedad en cuestión —un terreno de mil metros cuadrados en el pueblo de Valle de Bravo, en el Estado de México— en 1988 de manos de un tercero.

Por la transacción se pagó 11.2 millones de pesos o unos 5 mil dólares de esa época, según el registro. Su declaración muestra a la propiedad valorizada en 11 mil 200 viejos pesos o cinco dólares en esa época.

No se pudo determinar por qué Peña Nieto presentó la compra como una donación y con un precio menor. La declaración antes citada muestra una lista de otras ocho propiedades, cinco de las cuales también son reportadas como donaciones.

Tampoco se pudo corroborar si estas cinco propiedades, que incluyen casas y terrenos, fueron declaradas correctamente.

Los funcionarios públicos no tienen la obligación de explicar la fuente de los recursos utilizados para obtener propiedades que reciben como obsequio, pero se les requiere que declaren con cómo las adquieren.

La Presidencia de la República no quiso hacer comentarios, a pesar de que se le pidió su opinión sobre las discrepancias en los documentos y lo declarado, expuso la agencia Reuters.

La respuesta.

Al respecto, Eduardo Sánchez respondió que el reportero de Reuters “falta a la verdad”, porque en su teléfono celular hay constancia de que le llamaron y le dejaron recados escritos y de voz para ofrecerle la información requerida.

Hay otras discrepancias en la declaración patrimonial, según Reuters, pues reportó el valor de la propiedad de Valle de Bravo en 11 mil 200 viejos pesos, cuando los registros marcan 11.2 millones. La declaración incluye otras dos propiedades registradas en viejos pesos, lo que los abogados dicen que parece estar subestimando su valor real.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses