El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Constancio Carrasco, rechazó intencionalidad política en el fallo que canceló la llegada de Marcelo Ebrard a San Lázaro.

Aunque el ex jefe de gobierno de la ciudad ha acusado que hay una estrategia política para impedir que sea diputado federal, Carrasco defendió la sentencia emitida el viernes por la Sala Superior y que ordenó se revoque su registro como abanderado suplente.

“En absoluto, al seno del Tribunal Electoral creo que la pluralidad de los debates tanto en la primera oportunidad como en la segunda lo muestran; son lógicas en que se construyen los consensos y los disensos en un Tribunal constitucional, es absolutamente marginal de nosotros un posicionamiento de otra naturaleza”, dijo.

“Él es, lo digo con respeto, testigo. Estuvo presente en la sesión, de la pluralidad en la que se dio el debate”.

En su explicación, el magistrado reiteró que a juicio de la Sala Superior, la segunda posibilidad de registro de Ebrard como candidato suplente “atentaba contra los efectos de la primera resolución” del TEPJF, que determinó que Ebrard violó la ley al participar simultáneamente en dos procesos de selección de candidatos en partidos distintos, y que motivó en un primer momento se revocara su registro como candidato propietario.

El pleno, insistió, toma sus decisiones con independencia, imparcialidad y profesionalismo.

Carrasco fue entrevistado tras la firma de un convenio con el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), para promover la transparencia.

En ese marco, Carrasco Daza informó que el próximo mes se publicará el reglamento de Transparencia de la Sala Superior por el cual se transparentarán bonos, viáticos, gastos en viajes nacionales e internacionales, hospedaje y comidas.

Consideró que la información da posibilidades de elegir. Por eso el proceso electoral en curso requiere de la información como uno de sus condiciones para garantizar la participación política de la ciudadanía.

“El desconocimiento de quién y para qué se vota conduce a un proceso de toma de decisiones imperfecto que puede arrojar resultados nocivos para la sociedad”, expresó.

La comisionada presidenta del INAI, Ximena Puente, destacó que el firmado con el TEPJF es el primer acuerdo de colaboración con algún organismo del Poder Judicial después de la entrada en vigor de la nueva Ley General de Transparencia, lo que será “un precedente que marca el rumbo de la transparencia”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses