Organizaciones sociales alertaron sobre diversos riesgos durante el proceso electoral del 7 de junio próximo, como la aparición de cuentas falsas en redes sociales, que suplantan la identidad de periodistas y organismos electorales.

Alejandro Rubio, integrante del Centro SIVI, Sin Violencia en Internet, advirtió sobre lo anterior al recordar que el pasado 25 de mayo apareció una cuenta falsa del Instituto Nacional Electoral (INE) que fue denunciada por el propio organismo y usuarios de la red.

Dijo que ante este riesgo, se recomienda a los usuarios verificar la autenticidad de la cuenta y, en caso de que resulte falsa, denunciarla a las autoridades correspondientes como la policía cibernética.

Asimismo, invitó a los usuarios a promover información veraz y cerciorarse de que la información que se retransmite sea real, y en caso de encontrar algo irregular, "capturar la pantalla" para que sirva de evidencia en el momento de presentar la denuncia.

Alejandro Rubio también hizo un llamado para que los usuarios de Internet utilicen el hashtag #NoTeEnredes, a fin de alertar sobre perfiles en los que haya una suplantación de identidad.

Por su parte, Regina Santiago Núñez, presidenta del Observatorio y Monitoreo Ciudadano de Medios (OMCIM), destacó que desde la elección federal de 2012 se observó un incremento en el uso del Internet por medio de las personas que realizan las estrategias de campaña, pero este año hay candidatos que aseguran centraron su estrategia en las redes sociales.

Asimismo, partidos políticos se han quejado de una sobrerregulación para el uso de medios de comunicación tradicionales como el radio y la televisión, por lo que han creado sus propios canales de YouTube para transmitir los spots que han sido rechazados por las autoridades electorales.

jadf

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses