En pleno, los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) cerraron ayer filas ante los intentos deliberados de “lastimar” y debilitar al organismo, al cumplirse seis días de que se difundiera la grabación ilegal de una llamada telefónica del consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello.

“El INE repudia los intentos deliberados que se han presentado recientemente para cuestionar y desacreditar, en lo individual y en lo colectivo, a los miembros del Consejo General. El país no se beneficia de estas conductas en la víspera de las elecciones”, expresó el instituto en pronunciamiento emitido ayer y asumido por Córdova y los otros 10 integrantes del Consejo General.

En él, los consejeros emitieron por primera vez una postura frente a la intervención ilegal de llamadas denunciada por Córdova, lo que consideraron intencional y con objetivo político.

Ha habido —expresaron en el mensaje leído por Córdova— “una serie de eventos que nos preocupan y alertan porque evidencian que existe una premeditada intención de lastimar al INE y erosionar su credibilidad pública justo de cara a la realización de la elección y cuando estamos cumpliendo a fondo nuestras responsabilidades y ejerciendo nuestras atribuciones legales”.

Frente a esos hechos, “cerramos filas y reprobamos todo intento por debilitar a la institucionalidad electoral”, leyó Córdova a nombre del instituto y flanqueado por los consejeros Marco Antonio Baños y Enrique Andrade, aunque acudieron todos: las consejeras Beatriz Galindo, Pamela San Martín, Adriana Favela, y los consejeros José Roberto Ruiz, Arturo Sánchez, Benito Nacif y Ciro Murayama.

El secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina —con quien Córdova sostuvo la conversación que fue producto de intervención ilegal de llamadas telefónicas— y los directores ejecutivos de todas las áreas de la institución también estuvieron presentes.

El texto leído no hizo ninguna referencia directa a la llamada telefónica entre Córdova y el secretario ejecutivo, filtrada de manera anónima en la red social YouTube el pasado martes 19 de mayo y en el que, al referirse al líder de una comunidad indígena hizo comentarios “jocosos” que ya ameritaron también una disculpa pública.

Llaman a votar. El mensaje, en el que no se aceptó una sesión de preguntas y respuestas, se dio justo a 10 días de que concluyan las campañas electorales, el próximo miércoles 3 de junio, y a dos semanas de que se concreten en todo el país las jornadas electorales federales y locales.

Pero aunque el instituto admitió que el proceso en curso es una de las jornadas electorales más complejas de los últimos años, ocurre en un contexto social y de seguridad adverso, además con intensa disputa legal, los consejeros recordaron que las elecciones están en marcha y por buen camino.

Por eso hicieron un llamado a partidos, candidatos, medios de comunicación y sociedad para que propicien debate público intenso e informado que aliente a votar.

Que todos voten “de forma masiva y reflexiva para confirmar que en México sólo a través del sufragio y en paz es como se decide quién ha de gobernar y ocupar los cargos de representación popular”, indicó el INE.

“El balance hasta ahora es positivo y nos permite asegurar que las elecciones avanzan por buen camino y anticipar que, una vez más, las mismas serán el espacio privilegiado para que las y los mexicanos podamos decidir el futuro de nuestro país en paz y libertad”, expresó el pleno de consejeros.

También reconocieron que existen diferencias de opinión propias de un órgano colegiado, pero ratificaron que los une lograr elecciones exitosas.

“Somos por definición un cuerpo plural y por ello existen distintos puntos de vista entre nosotros. La gran mayoría de los acuerdos que el Consejo ha adoptado han sido por unanimidad, aunque en algunos temas las decisiones se han tomado por mayoría. Ello es parte de la naturaleza misma de un órgano colegiado”, agregaron.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses