Se encuentra usted aquí

"Me gustaría dirigir al PAN"

Afirma que está convencida de que su partido tiene que regresar a gobernar desde Los Pinos
La ex primera dama aceptó que se siente frustrada por no haber sido candidata a diputada (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
20/05/2015
05:00
Elisa Alanís
-A +A

[email protected]

Margarita Zavala, la ex primera dama, dijo que quiere el regreso del PAN a Los Pinos; y sobre la posibilidad de ser la candidata presidencial en 2018, aseguró que “es importante que las mujeres no se descarten en nada”.

Sabe lo que es vivir en Los Pinos, ¿regresaría, le gustaría?

—Yo en realidad lo que quiero es que regrese el PAN.

Pero al ex presidente, ¿le gustaría ser el ‘caballero de la nación’, el príncipe consorte?

—Yo creo, desde luego, que siempre contaré con el apoyo de Felipe (Calderón). Pero fíjate: soy de las que menos me imagino en los temas de cargos, aunque creo que es importante que las mujeres no se descarten en nada y, segundo, estoy convencida de que el PAN tiene que regresar y tenemos que hacerlo así”, respondió en entrevista con EL UNIVERSAL TV.

La esposa de Calderón Hinojosa reiteró su deseo de convertirse en la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PAN y confió en que, tras las elecciones del 7 de junio, los panistas hagan una reflexión sobre qué partido espera la ciudadanía.

Respecto a la reconciliación entre “maderistas” y “calderonistas”, apuntó que depende de la disposición de todos; sin embargo, señaló que la mayor responsabilidad está en “quien está a la cabeza (Gustavo Madero). De mi parte siempre ha habido esa posibilidad, yo soy una gente de mucha conciliación pero quien tiene la cabeza, tiene la responsabilidad”.

Margarita Zavala descartó que, aun cuando las cosas se pusieran “muy difíciles” en Acción Nacional para la propuesta que encabeza, pase por su mente renunciar al partido. “Para que no haya dudas: soy panista hoy y siempre”.

Aceptó que se siente frustrada por no haber sido candidata a diputada. “Sí me quedaron ganas, por supuesto yo quería ser diputada”, especialmente por los temas que están pendientes en la agenda legislativa, como la puesta en marcha del Sistema Nacional Anticorrupción.

Indicó que el combate a este flagelo “puede dar un efecto dominó muy fuerte” en la vida pública del país y consideró que el Presidente pudo haber dado un ejemplo muy importante al exigir la dimisión de algunos miembros de su gabinete envueltos en escándalos por sus propiedades o por el desvío de recursos públicos.

Al preguntarle sobre el gobierno de Enrique Peña Nieto, dijo que Acción Nacional siempre ha ejercido los gobiernos federal, estatales o municipales con enorme responsabilidad.

“Una responsabilidad en términos económicos que creo podemos presumir hoy al ver las consecuencias: estabilidad (que han librado al país de) las crisis que se tuvieron”, dijo.

Puso como ejemplo la poca preparación para enfrentar la caída en precios del petróleo, que si bien responden a una coyuntura internacional, exigían medidas más adecuadas.

“Si uno ve que el país vecino está produciendo millones y millones de barriles diarios y que ya triplican lo nuestro, es previsible que por la ley de la oferta y la demanda acabe el precio para abajo”, puntualizó.

También presumió la efectividad del gasto público que caracteriza al PAN y acusó al PRI de actuar con una visión cortoplacista. “Si pones la política y las cosas en corto plazo, sin una visión superior (puede repetirse el escenario) que sufrimos mucho en los 70 y 80, cuando las decisiones económicas se tomaban como si fueran decisiones políticas”, explicó.

Respecto a la inseguridad, denunció que es producto del desorden y de un erróneo ejercicio de autoridad que “no es bueno para un país y no es bueno para la democracia”.

Concluyó que su objetivo “es servir a México”.

Y en una de esas, lo hace desde la dirigencia del PAN

—Uno nunca sabe.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS