El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) discutirá la posibilidad de iniciar el procedimiento de pérdida de registro del PVEM, a propuesta de los representantes de seis partidos políticos.

El punto fue agendado en el orden del día de la sesión que el Consejo tendrá mañana y se pondrá a discusión el proyecto de acuerdo elaborado y propuesto por PAN, PRD, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), PT, Encuentro Social (PES) y Humanista para dar inicio al procedimiento contra el verde. 

De acuerdo al proyecto promovido también por los consejeros y representantes del Poder Legislativo Javier Corral, senador del PAN y Fernando Belaunzarán, diputado del PRD, resulta viable abrir ese proceso e instruir a la Comisión de Prerrogativas Y Partidos Políticos a conducirlo.

A decir de los proponentes, es procedente esa sanción "por el conjunto y magnitud de violaciones graves, sistemáticas y reiteradas cometidas en contra de la Constitución y de la normatividad electoral en el marco de los comicios de 2015".

Entre los argumentos se encuentran sentencias emitidas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y por la Sala Regional Especializada del Tribunal en las que se señalan los elementos que configuran una actuación sistemática, entre ellas la pluralidad de conductas, la relación entre ellas con un fin y en un tiempo.

Por ello proponen instruir a la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE "para que en un plazo no mayor a 15 días naturales contados a partir de la aprobación de este acuerdo, presente al pleno de Consejo General el proyecto que resuelva la pérdida o no del registro del PVEM como instituto político, y, en su caso, los actos jurídicos de ley para la liquidación de dicho instituto político".

Se espera así que los consejeros electorales fijen postura y voten para decidir que curso debe tener la petición contra el PVEM, iniciada a raíz de que activistas e intelectuales demandarán al INE, respaldados en casi 140 mil firmas, cancelarle su registro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses