La Iglesia Católica lamentó que la política mexicana sea "un jugoso negocio" en el que los partidos políticos hacen de este oficio "el comercio más redituable", donde los electores son considerados "objetos negociables", y expresó que se llega a las elecciones del 7 de junio ante la "vergonzosa realidad" del nepotismo.

En el editorial del semanario católico "Desde la Fe" titulado "Un jugoso negocio", criticó, sin decir nombres, la opulencia en la que vive la clase política en demarcaciones "pobladas de pobres y humildes".

"La opinión pública se da cuenta de ilógicas e inauditas riquezas de la clase política, de vástagos y júniors que presumen en redes sociales de viajes, fiestas y menajes, cortesía de papá quien compite, de nuevo, por otro trienio en demarcaciones pobladas de pobres y humildes", destacó el órgano de difusión de la Iglesia Católica.

El semanario se refirió al caso del matrimonio Abarca, indicó que un imperio levantado en un "estado pobre, atrasado y azotado" sólo se explica con "el encubrimiento de otros beneficiados de sus crímenes".

El editorial destacó que a pesar de la "especialización" de las legislaciones en materia político electoral, "es más la maldad de contendientes" quienes encuentran resquicios para "empoderarse indecentemente y violar la ley defenestrando a los electores, considerados como objetos negociables".

Resaltó que se llega a los comicios del 7 de junio con la "vergonzosa realidad del nepotismo" en la que "parejas imperiales, familias que viven como magnates a costa de los cargos de representación popular y por el cobijo de partidos solapadores de mafias" quienes usan los puestos para "fincar reinos monolíticos, incapaces de ceder un centímetro de poder".

Calificó a la Ciudad de México como "ejemplo icónico de la descomposición a manos de unos cuantos".

"Vistos como mecenas y campeones de la caridad, en realidad son mercenarios de la pobreza y necesidades de los desvalidos, haciendo de las delegaciones del Distrito Federal otros pequeños feudos", indicó el semanario católico.

En el mismo tenor, detalló que cualquier oposición política es "ilusoria", pues quien se atreve a cuestionar corre el riesgo de "ser amenazado, golpeado y hasta desaparecido por grupos de choque leales a esas familias y parejas, un corporativismo sostenido con dinero público".

La jerarquía de la Iglesia Católica lamentó que aunque se haya hecho énfasis en la transparencia y rendición de cuentas, "son pocos los candidatos que presentaron declaraciones patrimoniales reales y objetivas, en coherencia con la ética política urgente para nuestro país".

jadf

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses