El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que para este año la Comisión Nacional del Agua prevé que el país sea afectado por 26 ciclones tropicales de los cuales al menos 14 podrán convertirse en huracanes.

Al encabezar la Reunión Nacional de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y Ciclones 2015, dijo que tras conocer este escenario cada institución debe asumir su responsabilidad u tomar medidas pertinentes para reducir las amenazas a la población, a las viviendas y ala infraestructura urbana y de servicios.

"La fuerza de la naturaleza podrá ser enorme pero nunca superará la unidad de los mexicanos", estableció el mandatario quien llamó a la población, especialmente a quienes viven en laderas o cerca de ríos, lagos o costas para que estén informados y atiendan las indicaciones y acciones preventivas que la autoridad determine.

Atajó: "Es evidente que el cambio climático genera eventos meteorológicos cada vez más extremos y peligrosos. En los océanos contiguos a México se ha incrementado la frecuencia e intensidad de los ciclones tropicales.

"Tan sólo en la temporada 2014 se produjeron 30, nueve en el Atlántico y 21 en el Pacífico, para este año se prevé que al menos 26 ciclones tropicales, de los cuales se estima que 14 alcanzarán la categoría de huracán", comentó.

En esta reunión, el director de la Comisión NacionalNoel Agua, Roberto Ramírez de la Parra, detalló que el pronostico para esta temporada contempla que en la costa del Océano Pacífico habrá 19 ciclones, 40% arriba del promedio histórico, de los cuales cuatro serán intensos, lo que significa huracanes categoría 3 y superior, y siete serán fuertes con categoría 1 y 2.

Para el Atlántico se pronostican siete ciclones, de los cuales uno será intenso, tres superior y dos de ellos fuertes.

El presidente Peña señaló que en 2015 nuevamente se presentará en México en fenómeno de "El Niño", con un aumento en la temperatura del Océano Pacífico, lo cual altera el patrón de las lluvias provocando precipitaciones más intensas en algunas regiones y sequías en otras.

Agregó que además el país está siendo afectado por el fenómeno denominado "Mar de Fondo" que genera patrones atípicos de oleaje en distintos puntos de la costa del Pacífico.
Para hacer frente a este escenario, instruyó cinco acciones a las dependencias que forman parte del Sistema Nacional de Protección Civil:

Asegurar la operación adecuada de los mecanismos de monitoreo y de alerta miento oportuno; tener al día sus protocolos de respuesta institucional ante los posibles escenarios de contingencia en esta temporada.

Además, asegurar que su personal conozca cual sería su participación dentro del plan de respuesta conjunta del gobierno de la República; realizar simulacros a fin de evaluar y mejorar su capacidad de respuesta.

"Y quinta, mantener canales de información y comunicación con las organizaciones de la sociedad civil y del sector privado con quienes hemos hecho sinergia o esfuerzo conjunto frente a las contingencias", detalló.

Indicó que adicionalmente se agilizará la operación del FONDEN y se seguirá fortaleciendo al Servicio Meteorológico Nacional.

Dio su reconocimiento a las secretarias de la Defensa Nacional y de Marina-Armada de México, y de la Policía Federal por su permanente disposición y entrega al servicio de los mexicanos especialmente en los momentos de mayor dificultad. Destacó la solidaridad de la sociedad mexicana en momentos difíciles.

Señaló que una de las mayores prioridades del gobierno de la República es proteger la vida de los mexicanos y proteger su patrimonio, lo que ocurre -dijo- en el desarrollo de sus actividades cotidianas lo mismo que en momentos de contingencia derivados de fenómenos naturales.

Recordó que derivado de su posición grogs gráfica, extensión territorial y diversidad climática del país la población nacional está expuesta a distintos riesgos ante los cuales se debe estar alerta y preparados.

"Si algo puede marcar la diferencia en una situación de emergencia es la prevención y nuestra capacidad de respuesta, de eso se trata la cultura de la protección civil", indicó.

Apuntó que este año se cumplirán tres décadas de los terremotos de 1985 y con ello 30 años del establecimiento del Sistema Nacional de Protección Civil, "hoy columna vertebral del Estado Mexicano para prevenir, enfrentar y superar continencias de gran magnitud", señaló.

Subrayó que en este Sistema se articulan los esfuerzos y capacidades institucionales que los diferentes órdenes de gobierno y de lampe opina sociedad organizada.

Indicó que consiente de que la prevención es la mejor forma de reducir Riesgos y evitar daños, le gobierno de la República ha tomado un enfoque proactivo ante los eventuales desastres naturales, modelo en el que se inscribe esta reunión nacional.

tpc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses