Peña Nieto reconoce labor de la enfermería en México

Durante el evento, el Presidente refrendó el compromiso del Gobierno de la República con la enfermería, apoyando su profesionalización y reconociendo su labor fundamental dentro de la sociedad
Peña Nieto Enfermeras
El mandatario destacó que las y los enfermeros de México están a la altura de los mejores profesionales del mundo
12/05/2015
15:21
Francisco Reséndiz
México, DF
-A +A

[email protected]

El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que las enfermeras y enfermeros de México están a la altura de los mejores del mundo. Enfatizó que son profesionales que se han esforzado para actualizarse y transformar el perfil del trabajador de la salud.

Al encabezar en Los Pinos  la ceremonia por el Día Internacional de la Enfermería, el mandatario hizo un amplio reconocimiento a las enfermeras y enfermeros de México y dijo que su gobierno de valora la noble labor que realizan en el ejercicio de su profesión.

Hizo notar que en apoyo de su formación e inserción laboral, en 2015 se generan 3 mil nuevas becas de servicio social para estudiantes y que se seguirá impulsando el Programa de Promoción por Profesionalización para el personal de enfermería, de trabajo social, de terapia física y rehabilitación.

“Es decir, se mantendrá el reconocimiento y la mejora salarial para quienes obtengan la licenciatura o acrediten estudios de posgrado. Y aquí, más allá de las palabras, lo que importa son los hechos y es la realidad”.

Enfatizó que en 2014 se alcanzó el máximo histórico de personal beneficiado desde el inicio de este programa de profesionalización, arrancado en el año 2006.

Detalló que con la convocatoria del año pasado, se promovieron a más de tres mil enfermeras y enfermeros de todo el país y que a la fecha este programa ha apoyado a más de 18 mil 200 profesionistas.

“Gracias a su trabajo, junto al de doctores y al del personal hospitalario, el país ha registrado avances significativos en materia de salud”, dijo.

En su mensaje, apuntó que en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, se ha alcanzado una reducción significativa de la mortalidad de niños menores de un año, “la cual ha disminuido, entre el año 2000 y 2013, en un 37%”.

Asimismo, el presidente Peña Nieto dijo que el rubro de mortalidad materna muestra una disminución de 48 % en este mismo periodo. “Y solamente del 2012 al 2013, hubo una disminución de 10 por ciento en este indicador”, presumió.

Dijo que otro dato de relevancia es la baja de 40% en la mortalidad por cáncer cérvico-uterino que ha habido del año 2000 a la fecha.

“De esta forma, con resultados concretos que se van acumulando en el tiempo, más allá de las administraciones, se eleva la calidad de vida de las familias mexicanas. Esto ha sido posible gracias a profesionales de la salud”.

Indicó que el Sistema de Salud en México funciona por la ardua y extenuante labor de las enfermeras y enfermeros.

 El país reconoce su doble función social: cuidar de sus pacientes y cuidar de sus familias. “Ambas son importantes y ambas, sin duda, son muy exigentes. No obstante ello, ustedes las cumplen con cariño, con dedicación, con esmero, con entrega de todos los días”.

Dijo que las enfermeras y enfermeros son un ejemplo de solidaridad y de nobleza, que inspira a redoblar esfuerzos en favor de la salud de los mexicanos.

“Sepan que somos un solo equipo, como aquí lo expresara hace un momento Juanita, la propia Secretaria de Salud. Somos parte de un mismo equipo, que se ha propuesto mover y mejorar a México. Nuestro objetivo es el mismo: asegurar que todo mexicano goce del derecho a la protección de la salud”.

Pidió que con esta unidad de propósitos seguir trabajando por un México más incluyente, más sano y más fuerte.

“Lo que es una realidad y aquí los números hablan por sí mismos, sin duda ha habido avances importantes en las condiciones que hay en nuestro país en materia de salud.

“Sin duda, la expectativa de vida que hoy tienen los mexicanos es mayor a la que tenían hace apenas algunas décadas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS