La Secretaría de la Función Pública (SFP) lanzó este miércoles 4 medidas con las que pretende combatir la corrupción y evitar el conflicto de interés.

En el Diario Oficial  de la Federación (DOF) la dependencia federal publicó hoy las nuevas reglas para la declaración patrimonial que deberán hacer más de 200 mil funcionarios públicos, que incluye la de posible conflicto de interés.

Estas reglas entran en vigor a partir de mañana jueves, por lo que funcionarios públicos en mayo próximo, deberán ya incluir una declaración de posible conflicto de interés al momento de hacer la patrimonial.

"Las nuevas reglas para la declaración patrimonial y de posible conflicto de interés aplican para el Presidente de la República, secretarios de Estado, Procuradora General de la República, el Consejero Jurídico, titulares de entidades paraestatales y de órganos desconcentrados, así como 206 mil servidores públicos más, pertenecientes a cerca de 350 instituciones de la Administración Pública Federal (APF)", explicó la SFP.

En la declaración de posible conflicto de interés se deberá incluir la información relacionada con puestos cargos, comisiones, actividades o poderes que el declarante desempeñe en órganos directivos, organizaciones con fines de lucro (empresas), o en otras asociaciones privadas, señalando la frecuencia anual con la que participa y si dicha actividad ha sido desempeñada antes o durante el servicio público.

El formato para hacer la declaración de posible conflicto de interés, estará disponible a partir del 1 de mayo próximo a través del sistema Declaranet.

La Función Pública dio a conocer a través de su página de Internet, la propuesta de protocolo de actuación de los servidores públicos en su contacto con los particulares en materia de contrataciones públicas que tiene por objeto imponer reglas para cuando se establezca contacto con particulares y el otorgamiento y prórrogas de licencias, permisos, autorizaciones y concesiones, incluyendo las transacciones comerciales internacionales relacionadas con dichos procedimientos.

También exhibe el registro de servidores públicos que intervienen en contrataciones públicas en donde están inscritos 16 mil 109 servidores públicos adscritos a 261 instituciones.

La dependencia federal hace pública la lista de proveedores sancionados por el gobierno federal y sus causas, durante los últimos 10 años.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses