Ante Brasil, el Tri jugará de blanco y promoverá el voto

Femexfut anuncia al INE medidas para que el duelo no se preste a propaganda de partidos; Morena, PAN y PRD temían connotación electoral en la frase 'ponte la verde' por el PVEM
Selección Mexicana
Femexfut anuncia al INE medidas para que el duelo no se preste a propaganda de partidos
14/04/2015
22:00
Ciudad de México
-A +A

La Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) informó al Instituto Nacional Electoral (INE) que el juego México-Brasil si se realizará el 7 de junio, a las 15 horas, mismo día de las elecciones federales y locales, pero la selección portará camiseta blanca y en su promoción se alentará a los ciudadanos a que vayan a votar.

Estas son algunas de las medidas que, se informó, se tomarán para que el juego México-Brasil no se preste a propaganda a favor de partido alguno, ni desaliente que los ciudadanos salgan de sus casas para ir las urnas, informó el consejero Enrique Andrade, presidente de la Comisión de Educación Cívica del INE.

Así lo plantearon los federativos al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien les expresó las preocupaciones de algunos partidos, que alertaron que el juego podría prestarse para favorecer a los partidos que tienen el tricolor y el verde en sus colores: PVEM y PRI, que pudiera desalentar que la gente salga a votar e incluso prestarse al ausentismo de funcionarios de casilla.

Estas alertas fueron realizadas por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), PAN, PRD y otros partidos, mismos que también indicaron que la promoción del juego puede tener connotación electoral si se emplean frases como “ponte la verde”.

Andrade dijo que estas preocupaciones fueron dadas a conocer a la Femexfut pero se precisó al INE que no hubo trasfondo político en la fecha del partido.

Este partido fue pactado hace más de un año y las selecciones son solamente intermediarias pero la fecha fue escogida por la selección de Brasil. Se jugará las 15 horas de México y  las 17 horas hora de Brasil, dijo.

Incluso en la Federación “tienen estadística de que cuando gana México aumenta la participación ciudadana”, expuso el consejero, por lo que podría alentarse la participación en las urnas.

Además la Femexfut indicó que la selección mexicana usará camiseta blanca y no verde, y se refrendó la disposición de los directivos a alentar el voto y la participación.

En otro tema, Andrade se pronunció porque, como marca la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) en los debates que se organizan en los estrados y distritos sean invitados todos los abanderados en competencia, y en equidad de condiciones: mismo espacio.

Esto para evitar que se repita lo ocurrido en Cuernavaca, Morelos, en donde el futbolista Cuauhtémoc Blanco, aspirante del Partido Social Demócrata  no fue invitado a un debate entre abanderados organizado por el Consejo Coordinador Empresarial de Morelos y que se realizará el 23 de este mes.

A ese encuentro acudirán en cambio los candidatos del PRD Jorge Messeguer del PAN Luis Miguel Ramírez, del PRI Maricela Sánchez y por Morena Raúl Iragorri.

cjem/rcr 

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO