Iglesia critica 'irregularidades' en inicio de campañas

La Arquidiócesis de México se refirió a los 'abusos' de los partidos políticos, como el escándalo de la izquierda que llegó a Zitácuaro en helicóptero y las multas del PVEM
catedral_metropolitana
En el editorial del seminario católico Desde la Fe, la Arquidiócesis de México calificó como "cínico acto" al uso de helicópteros de miembros del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para asistir al arranque de campaña de Aureoles
12/04/2015
18:55
Astrid Rivera
Ciudad de México
-A +A

La Arquidiócesis de México se pronunció sobre las campañas electorales, al mencionar que éstas arrancaron con "irregularidades" las cuales opacan la competencia electoral y se refirió a los "abusos" de los partidos políticos cometidos en los primeros días de la contienda electoral.

En el editorial del seminario católico Desde la Fe, la Arquidiócesis de México calificó como "cínico acto" al hacer referencia al uso de helicópteros de miembros del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para asistir al arranque de campaña del candidato a gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, y abundó que este acto es "típico de prepotentes" en una entidad afectada por la pobreza y el rezago social.

"En una aparición escandalosa y sólo vista en la era del autoritarismo, gobernadores y diputados de izquierda se trasladan en helicópteros para dar el espaldarazo en la apertura de campaña del candidato a gobernador de uno de los estados más lastimados por la violencia y la inseguridad. Este cínico acto es típico de prepotentes que raya en el escándalo de una entidad pobre y en rezago social".

De igual manera, se refirió a la campaña del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que ha entregado desde vales de medicina, lentes gratuitos y cuyo logo se ha impreso en el papel para envolver las tortillas, y que a pesar de las sanciones impuestas por la autoridad electoral " ese partido amaga a los ciudadanos con elevar la intensidad de las campañas al afirmar su derecho de informar al electorado sobre sus presuntos logros".

El órgano de difusión de la Iglesia católica también mencionó la entrega de despensas efectuada en la capital del país por el PRD, el editorial señaló que las pugnas entre los grupos políticos llega a la "inmoralidad del reparto de despensas, lucrando con las necesidades más esenciales bajo pretexto de que esos insumos no tienen propósito electoral".

Ante estos casos, el editorial del semanario católico consideró que las precampañas y el inicio del período de campañas, los electores "son testigos de la deshonestidad, prepotencia, desacato y cinismo de contendientes contrariando la reforma electoral".

Por lo que, el órgano de difusión de la Iglesia Católica, enfatizó que el reto de la autoridad electoral es hacer cumplir la ley "sin distinción y evitar estos abusos que no son propios de una democracia madura".

Abundó que "el poder no es el fin último sino el bien común y la construcción de una sociedad más equitativa donde la contienda no sea sinónimo de impunidad, corrupción y solapamiento de conductas les ibas contra el indignado pueblo de México".

En la homilía oficiada en la Catedral Metropolitana, se pidió una oración por todas las víctimas de violencia y de conflictos bélicos, así como por el descanso del padre Francisco Javier Gutiérrez de la Arquidiócesis de León, Guanajuato, cuyo cuerpo fue encontrado con una herida de bala en la cabeza.

 

jadf 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS