elena.michel@eluniversal.com.mx

Eduardo Medina Mora Icaza es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En el servicio público se desempeñó como director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), fue secretario de Seguridad Pública y titular de la Procuraduría General de la República (PGR) en la administración de Felipe Calderón Hinojosa.

Como procurador enfrentó casos como el llamado Michoacanazo , como se conoció la detención de funcionarios locales en esa entidad, particularmente alcaldes.

También instrumentó la llamada Operación Limpieza , con la cual se buscó ubicar a servidores públicos federales aliados con los cárteles del narcotráfico, aunque años después todos los funcionarios acusados obtuvieron su libertad, a partir de fallos emitidos por el Poder Judicial de la Federación (PJF).

Después de su paso por la PGR inició una carrera prolifera en el servicio diplomático al representar a México ante el gobierno de Reino Unido.

En esta administración continuó como integrante del servicio exterior, y el presidente Enrique Peña lo designó como su representante ante el gobierno de Barack Obama.

Actualmente, continúa siendo embajador de México en Estados Unidos, y de acuerdo con autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), no ha pedido licencia al cargo, y no lo hará hasta que concluya el proceso.

La Presidencia destacó que es autor de publicaciones en derecho constitucional e internacional.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses