cartera@eluniversal.com.mx

La Asociación de Bancos de México (ABM) informó que las empresas que realizan depósitos en dólares a través de Sistema de Pagos Interbancarios en Dólares (SPID), deberán acudir a sucursal antes del 31 de mayo para actualizar sus expedientes y no tener afectación en sus operaciones.

Según el organismo, de acuerdo con la disposición emitida por el Banco de México (Banxico) para tener un correcto funcionamiento del SPID, los bancos deberán contar en los expedientes de sus clientes con identificación y conocimiento del cliente, así como el certificado digital de la Firma Electrónica Avanzada expedido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a nombre del cliente respectivo.

Según la ABM, “también se debe contar con el propósito, declarado por el cliente, del uso que pretenda dar a la cuenta de depósito denominado en dólares, así como las razones por las que convenga enviar y, en su caso, recibir transferencias de fondos en dólares por medio del SPID”.

De igual forma, los interesados también deben de contar con la información que permita conocer el perfil transaccional relativo a las operaciones que realicen sus clientes.

En tanto, se debe incluir la información de cada una de las personas que sea tenedor directo de los títulos representativos de 25% o más del capital social del cliente o la empresa de que se trate.

A partir del 1 de abril de 2016, los bancos que ofrecen cuentas en dólares estadounidenses a empresas iniciaron operaciones a través del nuevo sistema de pagos interbancarios en dólares, denominado SPID. De acuerdo con información del Banco de México, al mes de febrero de este año 24 bancos ya operaban el servicio y tres más se encontraban en procesos de autorización.

“Este sistema fue impulsado por la banca y las autoridades, a fin de otorgar un medio más eficiencia en la operación de esa divisa entre los clientes personas morales en México. El SPID supone para los bancos contar un modelo de evaluación de riesgos más robusto y exigente, así como la actualización de todos los expedientes de clientes personas morales con cuentas en dólares y con cuentas en pesos que deseen hacer transacciones en dólares en el país”, detalló la ABM. Según la ABM, el SPID ahorra costos para las empresas sin delimitar los controles de prevención de lavado de dinero.

En ese sentido, explicó que simplifica las operaciones de transferencias de dólares entre bancos mexicanos, ya que anteriormente se tenía un proceso complejo que involucraba a tres o cuatro bancos dos en Estados Unidos y uno en México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses