Impugnará PRI dictamen con el que se anularía elección en Coahuila

El abanderado del tricolor, Miguel Ángel Riquelme, ganó en los comicios pasados, por lo que la dirigencia de ese partido acusó al INE de "sacarse de la manga" los nuevos criterios con lo que supuestamente rebasaron el tope de gastos de campaña
25/07/2017
16:15
Horacio Jiménez
Ciudad de México
-A +A

El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, y el representante del tricolor ante el INE, Jorge Carlos Ramírez Marín, anunciaron que este martes presentarán un recurso de impugnación contra el dictamen del máximo órgano electoral que presume un rebase en el tope de gastos de campaña con lo que se podría anular la pasada elección de Coahuila y donde ganó su abanderado, Miguel Ángel Riquelme.

En conferencia de prensa, Ochoa Reza y Ramírez Marín, acompañados del propio Riquelme y de Carolina Viggiano, secretaria Jurídica y de Transparencia del PRI, arremetieron contra los consejeros del INE y los acusaron de "sacarse de la manga" los nuevos criterios con los que el PRI rebasó por 600 mil pesos el tope de gastos de campaña.

Además explicaron que el nuevo reglamento con el que se modificaron los criterios de fiscalización no fue publicado en el Diario Oficial de la Federación por lo que utilizaron criterios nuevos para la fiscalización.

"El día de hoy con la representación de la Coalición Por un Coahuila Seguro, el PRI presentará en tiempo y forma un importante recurso de impugnación. Estaremos impugnando el dictamen del Consejo General del INE sobre los informes de gastos de campaña relativos a las elecciones realizadas en el estado de Coahuila el pasado 4 de junio. En este demanda legal respondemos puntualmente a todos y cada uno de los hechos que indebidamente se nos imputan. En primer lugar hay algo sumamente grave que pone en entredicho el proceso de fiscalización que llevó acabo el INE en las pasadas semanas, el INE aplicó las reglas equivocadas, esta situación es tan delicada que estaría dejando sin efecto todas las resoluciones que la autoridad correspondiente tomó en materia de fiscalización, la determinación del INE en la que se resuelve que hubo rebase en los topes de campaña es a todas luces ilegal porque se sustentó en una norma que no está vigente", dijo Ochoa Reza.

Explicó que el reglamento nunca fue publicado en en Diario Oficial de la Federación para su entrada en vigor, ni fueron notificadas a los partidos políticos, "la falta de publicación de la norma convierte en ilegal todo el proceso de fiscalización llevado a cabo por el INE, toda norma jurídica tiene un proceso", agregó.

Ochoa Reza y Ramírez Marín confían en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) les corrija los errores que cometieron y determinen que el abanderado del tricolor no rebasó los topes de campaña cómo lo acusó la Unidad de Fiscalización del INE.

"Muchas son las fallas del INE en el proceso de fiscalización y se resumen en falta de certeza, de legalidad, de objetividad e imparcialidad, su actuación dejó en esta de indefensión a partidos, candidatos y ciudadanos, si bien los errores y omisiones procedimentales en los que incurrió el INE son sumamente graves, el PRI es un instituto político responsable, presentaremos ante la autoridad jurídica en la materia todas las evidencias de que nuestro candidato y gobernador electo no rebasó los topes de campaña, confiamos plenamente en que la autoridad jurisdiccional electoral pondrá orden en donde el INE dejó un desorden, confiamos en que los magistrados harán su trabajo con rigor legal y le corregirá todo lo que el INE ha hecho mal en la fiscalización electoral en el estado de Coahuila", dijo Ochoa Reza.

cg

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS