Sistema contra corrupción está listo en Michoacán

Se suma a 19 entidades que cumplen con creación de norma
18/07/2017
01:58
Carlos Arrieta / Corresponsal
Morelia.
-A +A

[email protected]

Luego de que el Poder Legislativo de Michoacán aprobó un paquete de reformas y adecuaciones al marco jurídico, la entidad ya está preparada para que este próximo 19 de julio entre en marcha el Sistema Estatal Anticorrupción, aunque aún están pendientes algunas asignaturas.

Hoy serán promulgadas las reformas y leyes que darán paso a este mecanismo en el estado, lo cual lo coloca entre las 19 entidades que han cumplido con la creación normativa.

La legislatura aprobó en un primer paquete dos nuevas leyes: la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción y la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos, que se suman a las reformas al Código Penal y a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Mientras que en un segundo paquete aprobó las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal, al Código de Justicia Administrativa y la Ley de Fiscalización Superior de Michoacán.

Con la adecuación de las normas, Michoacán alcanza un nivel de cumplimiento del 92% dentro del parámetro del Semáforo Anticorrupción elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Sin embargo, para el dirigente estatal del PRD, Carlos Torres Piña, aún existen varios retos para que el Sistema cumpla su objetivo. El perredista consideró que es necesaria una reforma constitucional local que dé certeza y refuerce lo aprobado por el Poder Legislativo.

Dijo que después de emitir la convocatoria y designar al fiscal Especializado en delitos relacionados con hechos de corrupción, es urgente elegir a los dos magistrados especializados y nombrar a los integrantes de la Comisión de Selección que elegirá al Comité de Participación Ciudadana del Sistema, entre otros temas.

Resaltó que debe lograrse que dicho Comité incida en la definición de las políticas y acciones anticorrupción y se sume de manera articulada a las estrategias.

Además de que es fundamental que tenga los recursos necesarios para operar, la base técnica para sustentar sus funciones y el respaldo de la sociedad.

Reconoció que “entre las leyes que todavía tienen que reformarse son la Ley de Adquisiciones Públicas y la Ley de Obra Pública”.

Según el estudio México: anatomía de la corrupción, presentado por el IMCO, Michoacán ocupa el tercer sitio a nivel nacional en cuanto a la percepción de la incidencia de corrupción, después de la CDMX y Jalisco. Durante 2016 en Michoacán se reportaron 990 víctimas de corrupción.

Este miércoles vence el plazo para que las 32 entidades de la República adecúen su legislación (constitucional y secundaria) para dar vida a sus respectivos aparatos anticorrupción.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY