INE reanuda debate sobre fiscalización

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, reveló que en un año, partidos y coaliciones incrementaron el gasto no reportado en 471%
Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
17/07/2017
13:26
Carina García
México
-A +A

Al reanudar hoy el debate sobre la fiscalización a las campañas electorales, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, llamó a los integrantes del organismo a actuar con criterios técnicos, y no con los rebases de topes de gastos, como mira o cuidándolos.

El INE actuará sin especular lo que pueda ocurrir si se confirman rebases de tope de gasto, planteó, porque “ni los topes ni las nulidades corresponde calificarlos al INE”, sino que los Congresos fijan los límites de gasto y quienes califican las elecciones son los Tribunales.

Reveló que en un año, partidos y coaliciones incrementaron el gasto no reportado en 471%. Se trata de gasto que no se informa al INE “con ánimo de ocultamiento” o por error, destacó.

En 2016 cuando se celebraron 14 elecciones locales, se dejaron de reportar 77.3 millones de pesos y en este año, con 4 elecciones estatales, no se reportaron y detectaron 364.2 millones de pesos, “a pesar de que los cargos en disputa fueron muchos menos”, destacó.

Por eso comprometió a fortalecer la capacidad de control de los recursos ejercidos por los partidos y candidatos.

En su intervención inicial, Córdova Vianello insistió en que los topes fijados en las entidades es responsabilidad de los Congresos locales.
Así destacó incongruencias en su establecimiento.

En el estado de México el tope de gasto es de 285 millones de pesos, aunque el listado nominal es de 11 millones de ciudadanos, lo que supone 25 pesos por elector.

El tope de las elecciones presidenciales de 2018, será de 427 millones de pesos para 87 millones de electores previstos, lo que supondría 5 pesos por elector.

cfe/ml

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios