Padres de guardería ABC denuncian muertes en estancias infantiles por medidas de seguridad ineficientes

Aseguran que intentaron reunirse con el director del IMSS pero que Mikel Arriola se negó a recibirlos
Padres de guardería ABC denuncian muertes en estancias infantiles por medidas de seguridad ineficientes
(Foto: Cristopher Rangel/El Universal)
05/06/2017
15:46
Perla Miranda
Ciudad de México
-A +A

Padres de familia de niños que fallecieron y resultaron heridos en el incendio de la guardería ABC, señalaron que de 2009, fecha en que ocurrió la tragedia, al 31 de mayo pasado, se han registrado 60 decesos de menores de edad en estancias infantiles; añadieron que 2016 ha sido el año más letal, pues murieron 14 niños.

En conferencia de prensa en Cencos, denunciaron que éstas cifras son resultado de medidas de seguridad ineficientes dentro de las guarderías.

A ocho años del suceso, señalan que permanece la impunidad porque no se ha cumplido en su totalidad la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en la que determinó que en el caso de la Guardería ABC autoridades del IMSS, gobierno de Sonora y del municipio de Hermosillo violaron derechos humanos de las víctimas.

Advierten que tampoco la sentencia condenatoria a particulares y servidores públicos, determinada por el Juez Primero de Distrito  en el Estado de Sonora, se ha materializado porque el Tribunal Unitario de Circuito la suspendió hasta resolver el recurso de apelación interpuesto contra la misma.

Julia Escalante Barrios, madre de un niño que murió en el incendio, pidió al magistrado Edmundo Páez Alcalá “que deje de dilatar la justicia, nuestros hijos se lo merecen y sobre todo que 60 familias están sufriendo aparte de las 49 que perdimos a nuestros hijos”.

La madre de familia dijo que buscaron reunirse con Mikel Arriola Peñalosa, director general del IMSS, pero se negó a recibirlos.

“Hay muchos temas que debemos ver con él, hay familias con lesionados que no se les brinda una atención adecuada. Nosotros tenemos un tratamiento psiquiátrico pero no cómo lo requerimos. Seguimos inconformes porque como mamás confiamos a nuestros hijos al IMSS y queremos que las autoridades hagan lo que les toca”.

Con respecto a la posible candidatura de Margarita Zavala a la presidencia de México en 2018, Estela Báez Gil, también madre de una víctima, indicó que “repudiamos y rechazamos que todas aquellas personas que eran servidores públicos y aquellas que tengan alguna posibilidad, busquen seguir en la administración pública”.

Al término de la conferencia, los padres de familia invitaron a la marcha conmemorativa que iniciará a las 16:00 horas y partirá del Ángel de la independencia al Zócalo capitalino.

Artículo

A 8 años de tragedia en Guardería ABC, marcharán en CDMX

Ciudadanos marcharán del Ángel de la Independencia al Zócalo, a las 16:00 horas
A 8 años de tragedia en Guardería ABC, marcharán en CDMX A 8 años de tragedia en Guardería ABC, marcharán en CDMX

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS