Durante un operativo realizado en la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO) de la Ciudad de México, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 172 ejemplares de vida silvestre , como iguanas, tortugas y cocodrilos, que eran transportadas en cajas de cartón.

Mientras realizaban un operativo en esa terminal de transporte, elementos de la Profepa detectaron a una persona proveniente del estado de Tabasco que llevaba consigo cajas de cartón, en cuyo interior transportaba a los ejemplares, los cuales presentaban mal estado físico.

El inspeccionado intentó acreditar las especies con una nota de remisión emitida por una comercializadora con domicilio en la Ciudad de México, por lo que fue puesto de disposición del Ministerio Público Federal de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Ambientes y Previstos en Leyes Especiales, por la posesión y transporte de ejemplares de fauna silvestre que se encuentran listados en la NOM-059-SEMARNAT-2010 y en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

En un comunicado, la Profepa informó que en total se aseguraron 31 tortuga mordelona (Chlaudius angustatus), cinco Cocodrilo de Pantano (Crocodylus moreletii), cinco tortuga tres lomos (Staurotypus triporcatus), una tortuga blanca (Dermatemys mawii), y 130 Iguanas verde (Iguana iguana).

Todas las especies se encuentran listadas en la NOM–059– SEMARNAT- 2010; la tortuga mordelona y tortuga blanca se encuentran en la categoría de peligro de extinción, el cocodrilo de pantano e iguana verde se encuentran Sujetas a Protección especial; mientras que la tortuga tres lomos está amenazada.

Asimismo, los ejemplares de tortuga blanca, cocodrilo de pantano e iguana verde se encuentran listadas en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Estos hechos se dieron en el marco de la Operación Regional Madreperla, realizada por la procuraduría ambiental en coordinación con Interpol, Policía Federal y Gendarmería, del 23 al 25 de junio.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses