Debido a las medidas que México ha adoptado en materia de resiliencia urbana, nuestro país es un referente mundial en la materia, consideró Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Indicó que por esta razón México fue seleccionado para copresidir la pasada Reunión Ministerial “Integrar la Reducción de Riesgo de Desastres a la Planeación Económica Integral”, que tuvo como objetivo principal revisar los avances alcanzados en los últimos dos años en la implementación del Marco de Sendai en la reducción de los riesgos frente a algún desastre natural.

Robles Berlanga consideró que en esa reunión quedó claro a los delegados de 40 países que México es una de las primeras naciones en elaborar una guía de resiliencia urbana y en integrar estándares internacionales de Protección Civil en la nueva Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Agregó que es uno de los primeros países en incluir la gestión integral del riesgo en todos los planes de desarrollo urbano implementados en territorio mexicano.

La titular de la Sedatu indicó que de manera adicional, México es la primer nación en desarrollar una Red de Ciudades Resilientes, la cual favorece el intercambio de información y experiencias que permite hacer frente, salir fortalecidas y preservar las fuentes de empleo frente a algún desastre.

Esta red está compuesta por las ciudades de Aculco, Estado de México; Allende, Nuevo León; Atlixco, Puebla; Ciudad Juárez, Chihuahua; Durango, Durango; Guadalajara, Jalisco; Zihuatanejo, Guerrero; La Paz, Baja California Sur; León, Guanajuato; Manzanillo, Colima; Mazatlán, Sinaloa; Pachuca, Hidalgo; Playa del Carmen, Quintana Roo.

Se suman Tapachula, Chiapas; Tijuana, Baja California, y Puerto Vallarta, Jalisco.

En esa reunión ministerial, la Sedatu entregó a los delegados la Guía de Resiliencia de la ciudad de Playa del Carmen en español, inglés y francés.

Rosario Robles Berlanga recordó que el gobierno federal ha financiado 225 Atlas de Riesgos Municipales y está integrando los primeros 16 Perfiles de Resiliencia Urbana para precisar los factores que inciden en la capacidad de resistir y salir fortalecido de algún desastre natural.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses