Víctimas no jugaban papel importante en procuración de justicia, alertan

Durante la primera mesa de la Consulta Nacional sobre el Modelo de Procuración de Justicia, llevada a cabo en el INACIPE, expertos señalaron que la situación es grave cuando funcionarios públicos ni siquiera tienen una plaza en las instituciones gubernamentales, como ocurre con la CEAV
25/05/2017
16:17
Astrid Sánchez
Ciudad de México
-A +A

Durante años, con el antiguo sistema de justicia penal las víctimas no jugaban un papel importante en la procuración de justicia, alertaron expertos durante la primera mesa de la Consulta Nacional sobre el Modelo de Procuración de Justicia, llevada a cabo en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).

La situación es grave cuando funcionarios públicos ni siquiera tienen una plaza en las instituciones gubernamentales, como ocurre con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), que tiene un porcentaje considerable de empleados sin plaza y son rechazados por los ministerios públicos, aseguró Juan Carlos Gutiérrez, de la organización IDHEAS.

Gutiérrez lamentó que en México "los derechos humanos se consoliden a través de amparos", porque denunció que nuestro país no respeta los derechos de las víctimas y se requieren procedimientos legales que se extienden hasta por varios meses.

Es necesario que la persecución de delitos se enfoquen a la restitución de derechos de las víctimas más que en el delito como tal, señaló durante su participación Michael Chamberlin, del Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios.

Los especialistas participantes señalaron la urgencia de que funcionarios públicos sean sensibilizados para el trato de las víctimas, que garantice el respeto de sus derechos.

El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (IIJ-UNAM), el INACIPE, y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana, A.C. (ANUIES), convocaron a académicos, instituciones de justicia, expertos y a la ciudadanía en general a presentar propuestas para generar un nuevo modelo de procuración de justicia e investigación criminal.

La primera mesa fue enfocada a las víctimas y los derechos humanos.

Katia Ornelas, especialista en Transformación de Conflictos y Bienestar Psicosocial, lamentó la falta  de especialización en lo que implica el trauma.

"El trauma tiene tres impactos: en el cuerpo, a nivel físico porque altera el sueño, el apetito; en la mente y también altera las emociones", alertó Ornelas.

Por ello es necesario que la justicia restaurativa se enfoque no sólo en la resolución del conflicto sino en cuatro ejes principales: justicia, verdad, reconocimiento y reparación del daño.

Gerardo Laveaga, director del INACIPE, anunció que al concluir las mesas de diálogo se presentará un informe que servirá para el diseño de un modelo de procuración de justicia que mejore el servicio público que brindan fiscalías y procuradurías de justicia de el país.

Los ocho ejes temáticos de la consulta son: víctimas y Derechos Humanos; política criminal; seguridad pública; delincuencia organizada; modelo de investigación criminal; modelo de autonomía de las instituciones de procuración de justicia; procuración y administración de justicia, y operación, gestión y cambio en las instituciones. 

 

cg
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS