Cuestionan a la panista por presunto lavado

En el debate de los candidatos con Carlos Loret de Mola predominaron las acusaciones contra Vázquez Mota por presuntos actos de corrupción
En el noticiario televisivo de Carlos Loret de Mola se llevó a cabo un debate entre los candidatos al gobierno del Estado de México (ESPECIAL)
06/04/2017
02:16
Redacción
-A +A

Video

PGR no investiga a Josefina, pero no exonera a su familia

Se entrega constancia a Vázquez Mota; a petición de SHCP, procuraduría indaga lavado

 

Josefina Vázquez Mota, candidata a la gobernatura del Estado de México por el PAN, fue cuestionada por sus adversarios del PRI, PRD y Morena por presuntas transacciones económicas de 400 millones de pesos con empresas fantasma señaladas de lavado de dinero.

En el debate de los candidatos al gobierno mexiquense en el noticiario televisivo de Carlos Loret de Mola, predominaron las acusaciones contra Vázquez Mota por presuntos actos de corrupción, así como los señalamientos a Delfina Gómez, candidata de Morena, por el apoyo en su campaña que ha recibido de Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de dicho partido.

El primero en lanzar la acusación hacia la abanderada del blanquiazul fue Juan Zepeda, candidato del PRD, quien dijo que Vázquez Mota no ha aclarado las acusaciones en las que están involucrados miembros de su familia por lavado de dinero, lo cual “agravia a la ciudadanía”.

“Escucho a la candidata del PAN hablar de cuestionamientos, pero no ha podido contestar [lo que se le pregunta] y esto agravia a la ciudadanía (…) Todos sabemos, no hay claridad sobre este caso. Lo otro, Josefina, la acusación que tienes abierta junto a tu familia por estas cuestiones que se presume incluso lavado de dinero, eso es muy grave, eso lo tienes que explicar frente a la ciudadanía”, dijo.

Vázquez Mota calificó como “infamias y calumnias” las acusaciones contra su familia por presunto lavado. “Lo que se está tratando de dañar, y es claro, es una trayectoria de honestidad, y siempre se ataca a quienes vamos teniendo la preferencia electoral”.

Lamentó que se utilicen las instituciones del Estado de “manera facciosa” al ocuparse de “una familia honesta y no se ocupen de ir a perseguir a los que realmente han delinquido y deben tener muchísimos pendientes con la justicia”.

En respuesta, Vázquez Mota presentó un escrito en el que aseguró que no existe la supuesta investigación en su contra.

“Efectivamente, ante mi petición [a la PGR] declaran que no hay investigación alguna, ni en las mafias se meten con las familias, pero en este caso estoy muy orgullosa de mi familia”, explicó.

Delfina Gómez la exhortó a explicar a los ciudadanos el presunto desvío de recursos a su fundación Juntos Podemos. “¿Cuál es el reto principal de nosotros, candidatos, y después de los gobernantes? Que la gente vuelva a creer en nosotros, que la gente nos tenga ese respeto, pero que nos lo ganemos a través del ejemplo”, cuestionó la candidata de Morena.

Alfredo del Mazo, candidato del PRI, señaló que si alguien tiene pendientes en materia de corrupción es Josefina Vázquez Mota, a la que acusó de no haber presentado su declaración 3de3.

“Hay que predicar con el ejemplo y creo que los que estamos aquí sentados en la mesa (sic) hemos presentado nuestra declaración 3de3 desde que iniciamos esta campaña, en el primer minuto, precisamente eso habla de transparencia en donde aquí no se ha mostrado esa transparencia”, expresó.

La panista criticó al candidato del PRI por proponer mayor transparencia en la entidad, pese a que su partido ha gobernado el Estado de México durante 87 años; la abanderada del blanquiazul afirmó que ni siquiera su “camarilla cree en él [en Del Mazo]”.

El candidato tricolor aseguró que no van permitir que el Estado de México se convierta en un “botín político. Tampoco vamos a dejar que alguien de fuera, que fue diputada por Chihuahua, y luego por Puebla y hoy se le ocurre venir al Estado de México, quiera gobernar a los mexiquenses, a los mexiquenses hay que respetarlos”.

Planteó que los candidatos al gobierno mexiquense hagan campaña por sí mismos y no acompañados de sus dirigentes nacionales. “Invito a la maestra Delfina a que sea ella la que haga su campaña y no Andrés Manuel [López Obrador]”. Se comprometió a que ningún secretario de Estado, ni el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa, ni siquiera el presidente Enrique Peña Nieto acuda a alguno de sus actos de campaña, a fin de respetar la veda electoral.

Sobre las alusiones que hizo Vázquez Mota y Del Mazo del apoyo de López Obrador a la campaña de Delfina Gómez, la candidata de Morena aclaró que el ex candidato presidencial es el líder del partido al que pertenece, pero la que va a gobernar es ella.

“Delfina es Delfina, siempre ha sido la que representa las candidaturas, no ha sido asignada, como algunos de mis compañeros, como Josefina Vázquez Mota, que ha tenido cargos, pero han sido asignados o designados, yo he ganado las dos candidaturas en urnas”, dijo.

 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios