Aprueban reformas para retirar a IFT facultades

Diputados quitan al instituto capacidad de sancionar a televisoras y radiodifusoras
06/04/2017
02:03
Horacio Jiménez
-A +A

[email protected]

En una sesión cerrada, la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados aprobó modificaciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y eliminó la facultad que tiene el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de sancionar a las radiodifusoras y televisoras que no cumplan con los lineamientos, que de carácter general, emitan sobre las obligaciones mínimas para los defensores de las audiencias.

La comisión sesionó por la mañana y se declaró en sesión permanente para lograr mayor consenso en las iniciativas del PAN y MC.

Por la tarde, en rápida sesión, la comisión que encabeza Lía Limón (PVEM) aprobó el dictamen con 14 votos a favor del PRI, PAN y PVEM, tres en contra, dos de Morena y uno de MC, y abstención del PRD.

Uno de los puntos más polémicos que se eliminó de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión es el artículo 311, que dice que corresponde al IFT sancionar, al “no cumplir con los lineamientos de carácter general que emita el instituto sobre las obligaciones mínimas para los defensores de audiencias”.

También se eliminan los artículos 15 y 17, donde se establecía que el IFT podía “ordenar la suspensión precautoria de las transmisiones que violen las normas previstas en esta ley”, y la posibilidad de “construir un comité conformado por tres comisionados para ordenar la suspensión precautoria” de las señales de los radiodifusores.

En el artículo 256 se eliminó sancionar que los medios electrónicos no diferencien con claridad “la información noticiosa de la opinión de quien la presenta”.

Establece que los concesionarios deberán tener en su Código de Ética para “autorregularse”, los elementos y prácticas que observarán para prevenir y evitar incurrir en la prohibición a que se refiere en los rubros de publicidad o propaganda.

MC rechazó avalar que se beneficie a televisoras y planteó eliminar “la diferencia” entre información noticiosa y de opinión, por los riesgos a la libertad de expresión.

 

La presidenta de la comisión, Lía Limón, precisó que no sesionó en lo “oscurito” y su reunión fue por la tarde, debido a que algunos legisladores le informaron que no acudirían a San Lázaro. Descartó que este dictamen beneficie a las televisoras.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS