Expertos testificarán contra El Chapo en el juicio en NY

14/04/2017
03:08
NUEVA YORK.
-A +A

El gobierno estadounidense planea llamar al menos a un experto en narcóticos y a otro en balística para que testifiquen en el juicio contra el narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán.

La fiscalía notificó a los abogados de El Chapo que el gobierno llamará al experto en narcóticos para testificar sobre los métodos de importación y distribución de grandes cantidades de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana, incluida la producción, empaquetamiento y estipulación de precio de los narcóticos. No lo identificó por nombre.

Otros expertos testificarán sobre análisis de laboratorio de drogas incautadas, según una carta de la fiscalía divulgada en la base de datos electrónica del sistema judicial estadounidense.

Estados Unidos acusa a Guzmán de encabezar un imperio de tráfico de drogas, brutalidad y corrupción. El mexicano, considerado el líder del Cártel de Sinaloa, fue extraditado a Estados Unidos el 19 de enero.

Los fiscales también planean llamar a un experto en balística para testificar sobre la operatividad y características de armas y munición confiscadas a la organización de Guzmán Loera.

“A medida que expertos adicionales sean identificados avisaremos de la forma apropiada”, señala la carta, que se ha hecho pública.

Portavoces de la fiscalía dijeron a The Associated Press que de momento no se ha estipulado ninguna fecha para el arranque del juicio. La próxima audiencia en la corte federal de Brooklyn será el 5 de mayo.

Los fiscales también piden a los abogados de El Chapo que permitan la inspección de documentos, fotos, grabaciones o libros que estén bajo la custodia de Guzmán Loera y que éste planee usar en el juicio como prueba a su favor.

En las últimas semanas los fiscales y los abogados de El Chapo han debatido las condiciones de reclusión de Guzmán en una prisión neoyorquina. Los abogados del mexicano aseguran que la salud física y mental del capo se ha visto perjudicada por la celda de aislamiento en la que se encuentra recluido y por la falta de contacto con el mundo exterior.

Desde su reclusión en México, la defensa de Guzmán Loera ha hecho pública la inconformidad por el trato dado al narcotraficante.

La esposa de El Chapo, Emma Coronel Aispuro, y la defensa presentaron dos quejas por violaciones a los derechos del capo asegurando que en el penal de Chihuahua donde se encontraba estaba incomunicado, segregado de los demás presos y que su estado de salud era malo.

Ruth Villanueva Castilleja, tercera visitadora de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, informó entonces que El Chapo se encontraba bien y aseguró que las autoridades actuaban conforme a la ley.

“Todo es legal, va conforme a la Constitución, es un esquema por la persona de la que se trata; no se le está violando nada, el aislamiento es cuando no se tiene contacto y él tiene visita conyugal y con sus abogados, lo ven con frecuencia”, aseguró.

Afirmó que no estaba encadenado ni mucho menos se atentaba sobre él, además de que, como toda persona adulta, tiene problemas de salud y rechazo que el narcotraficante no recibiera atención médica.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

NOTICIAS DEL DÍA