Se encuentra usted aquí

Liberan a comuneros de Arantepacua

Juez descarta pruebas para vincularlos al ataque a policías; indígenas abren carreteras que cerraron como protesta
Momentos de la liberación de los detenidos en Arantepacua. Algunos de ellos estaban visiblemente golpeados cuando abandonaron las salas de juicio oral en Morelia para reunirse con sus familiares (UBALDO GARIBAY. EL UNIVERSAL)
13/04/2017
01:26
Carlos Arrieta / Corresponsal
Morelia.—
-A +A

[email protected]

Al no existir pruebas que los vinculen con los delitos de homicidio calificado, este miércoles fueron dejados en libertad ocho de los nueve comuneros detenidos la semana pasada en el poblado indígena de Arantepacua, municipio de Nahuatzen. Primero, el Juez de Control, Juan Salvador Alonso Mejía, dictó auto de libertad a ocho de los nueve comuneros detenidos por fuerzas estatales y acusados de homicidio calificado en su modalidad de tentativa.

Visiblemente golpeados, los ocho comuneros abandonaron las salas de juicio oral en Morelia para reunirse con sus familiares.

El juez determinó que no eran contundentes los argumentos de la fiscalía para vincular a proceso a los ocho indígenas por las lesiones de los siete policías heridos de bala el pasado 5 de abril.

La defensa planteó al juez que con base en las mismas pruebas que presentó la PGJE, los disparos que se hirieron a los policías provenían de las armas que portaba el personal de la misma Secretaría Pública.

Además, evidenció, junto con el juez, que no fueron sólo 20 los policías armados que irrumpieron en Arantepacua, como lo afirmó el titular de la SSP, Juan Bernardo Corona Martínez, sino más de 100, con lo que se descartó la presunta emboscada.

No obstante, los ocho indígenas sí fueron vinculados a proceso por el delito de ataques a las vías de comunicación, aunque fueron puestos en libertad bajo una serie de medidas cautelares, para que fuera suspendido el proceso legal en su contra.

En el caso del noveno imputado, el juez determinó la suspensión de la audiencia inicial desde el pasado sábado, debido a que se encuentra hospitalizado por herida de bala, por lo que hasta que abandone la clínica se resolverá su situación jurídica.

A otro de los comuneros, detenido el pasado 4 de abril en Morelia, le fue pospuesta la audiencia para el próximo sábado, cuando se determinará su situación legal. Se le acusa del delito de privación de la libertad personal.

El imputado fue detenido con 37 pobladores más, que el pasado viernes fueron dejados en libertad.

Quieren gobierno autónomo. Al conocer la decisión, indígenas que realizaron bloqueos y manifestaciones en diferentes puntos del estado liberaron las carreteras que habían tomado desde la mañana de ayer.

Los bloqueos se realizaron a la altura de los poblados de San Juan Tumbio, Angahuan, Caltzontzin, Purépero, Chupícuaro y sobre la autopista Zitácuaro-Toluca, en la que se restableció la circulación vehicular.

Además, habitantes de Arantepacua entregaron las 12 unidades retenidas que mantenían dentro de esta comunidad, ubicada en la región de la Meseta Purépecha. Xavier, uno de los representantes comuneros, advirtió que no cesarán sus acciones hasta que las autoridades les entreguen “la cabeza” del responsable de la masacre del 5 de abril, donde murieron cuatro pobladores e hirieron a dos más.

Además, señaló que el Consejo Comunitario analiza crear un gobierno autónomo, sin partidos, regido por usos y costumbres.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS