Se encuentra usted aquí

Recomienda aceptar pago de Mexicana

STPS exhorta a los ex empleados de la aerolínea a cobrar con cautela
11/04/2017
02:36
Teresa Moreno
-A +A

[email protected]

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, recomendó a los trabajadores de la extinta Mexicana de Aviación que acepten el reparto de 159.6 millones de pesos que autorizó un juez federal tras la venta de activos de la empresa. Los recursos serán repartidos entre más de 7 mil ex empleados de la aerolínea.

Recomendó que acepten el dinero pero “cobren a cautela”, puesto que los fondos que se van a entregar no alcanzarán para cubrir en su totalidad los salarios devengados que se les adeudan a los trabajadores.

“Es parte de la bolsa. Que se presenten y cobren a cautela: ‘te cobro pero me sigues debiendo' pero que lo cobren, porque si no se les va a seguir pulverizando en la medida en que quiero que me paguen un todo que está sujeto a un juicio”, dijo el funcionario en conferencia de prensa.

El jueves pasado, un juez autorizó el pago de más de 138 millones de pesos a los trabajadores de Mexicana de Aviación.

El dinero deriva de la liquidación de la empresa ordenada en el concurso mercantil 432/2010, luego de que ésta fue declarada en quiebra a solicitud expresa de la misma corporación.

Avaló el reparto de otras cantidades de dos filiales de Mexicana de Aviación. Se trata de Mexicana Inter o Mexicana Link, en el concurso mercantil 510/2010 de la que será pagado un millón 8 mil pesos que deberán repartirse entre 308 ex trabajadores.

También se autorizó el pago de 20 millones 612 mil 917.32 pesos a 670 trabajadores de Aerovías Caribe, S. A. de C. V, conocida como Mexicana Click.

Pidió a los trabajadores que no se den por satisfechos con el dinero que les toque en la repartición, pero mencionó que es un primer paso para que se les cubran sus salarios devengados que no se les han pagado; insistió en que “se hicieron todos los esfuerzos” para que se les diera a los trabajadores y ayudarlos a que fueran recontratados sin limitantes de edad, sobre todo para los sobrecargos, y que se les entregara a los jubilados el recurso proveniente de la escuela. Resaltó que “nosotros lo que hemos hecho es ayudar a que el máximo monto que se pueda lo puedan rescatar los trabajadores”.

Dijo que los activos de Mexicana de Aviación se han ido diluyendo desde la desaparición de la empresa en 2010 y que los recursos que se vendieron para conformar esta bolsa de 159 millones de pesos, forman parte de la venta de la base de mantenimiento terrestre.

“No se trata de una liquidación, sino de devengar salarios parcialmente. Es una buena noticia porque es permitirle a los trabajadores tener acceso a la masa que estaba sujeta a concurso. El proceso de quiebra de Mexicana hizo que los recursos que se tenían como activos se convirtieran en enormes pasivos. Activos que había se diluyeron, quedó una base concursal que sí existía en la base de mantenimiento terrestre y había que darle salida”. dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS