Arrestan a mexicano con 139 mil dólares

El hombre fue detectado en aeropuerto de El Salvador; no declaró el dinero por lo que será acusado de lavado
Rolando Jurado Becerril llevaba el dinero en dos maletas con doble fondo que fueron detectadas por las autoridades salvadoreñas. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
07/03/2017
02:08
José Meléndez / corresponsal
San José
-A +A

[email protected]

Un mexicano que viajó en avión desde Bolivia destino a Guatemala, fue detenido en una escala en el principal aeropuerto salvadoreño con más de 139 mil 900 dólares que no declaró y será acusado de lavado de dinero, informó la Policía Nacional Civil de El Salvador.

El individuo, identificado como Rolando Jurado Becerril, se convirtió en la tercera persona nacida en México que es detenida en menos de un mes por las autoridades antidroga de Centroamérica con gran cantidad de dinero sin declarar.

La presunta turista mexicana Oliva López Reynoso, de 45 años, fue capturada el lunes 13 de febrero pasado en el aeropuerto internacional Juan Santamaría, Costa Rica, cuando intentó introducir 310 mil dólares ocultos en su equipaje en un vuelo comercial procedente de Guadalajara, Jalisco.

El supuesto turista mexicano Sergio Armando Rodríguez Torres, de 27 años, fue arrestado el jueves 9 de febrero en ese mismo aeropuerto costarricense cuando pretendía introducir 39 mil 380 dólares escondidos en distintas partes de su cuerpo y en el equipaje después de entrar en un vuelo procedente de la Ciudad de México.

López y Rodríguez están acusados en Costa Rica del delito legitimación de capitales. La cantidad máxima que se puede transportar sin declarar en un viaje internacional es de 10 mil dólares.

Centroamérica es una de las plataformas más importantes de los cárteles mexicanos para traficar drogas desde América del Sur a México y Estados Unidos y para el blanqueo de capitales.

Las policías antidrogas centroamericanas han explicado que los cárteles mexicanos, tienen fuerte presencia en Centroamérica, usan a personas en apremiante situación económica como correos, burros o mulas para enviar dinero en efectivo a países del área destinado a pagar gastos logísticos de operaciones del tráfico de cocaína y de otras sustancias ilícitas hacia México y Estados Unidos.

 

Recorrido. En el caso del mexicano capturado en El Salvador, la policía informó que el arresto fue en el aeropuerto internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero.

En dos maletas con doble fondo de Jurado Becerril, autoridades de la División Antinarcóticos (DAN) detectaron 139 mil 900 dólares que son analizados para confirmar su autenticidad, añadieron.

“Los billetes incautados son de alta denominación” y según los datos en poder de las unidades especiales: “El informe preliminar señala que el dinero revisado presenta numeración repetida, por lo que será debidamente analizado por el personal de la División de Policía Científica”, relataron las autoridades encargadas de las investigaciones.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS