Se encuentra usted aquí

Alerta EU a México por impunidad

Washington.— El Departamento de Estado estadounidense volvió a alertar a México por la impunidad que existe ante “los abusos de los derechos humanos” en el país, especialmente debido a la corrupción y la violencia de las fuerzas de seguridad y el sistema judicial.
04/03/2017
02:11
VÍCTOR SANCHO Corresponsal
-A +A

[email protected]

Washington.— El Departamento de Estado estadounidense volvió a alertar a México por la impunidad que existe ante “los abusos de los derechos humanos” en el país, especialmente debido a la corrupción y la violencia de las fuerzas de seguridad y el sistema judicial.

Así queda detallado en el informe anual sobre derechos humanos presentado ayer (primero de la era Donald Trump), correspondiente al año 2016, un documento en el que EU evalúa el comportamiento de gobiernos extranjeros en esta materia y que sirve de guía al Congreso de ese país para entregar o no las partidas de ayuda exterior. Con México, por ejemplo, sería el caso de la Iniciativa Mérida.

En el documento referido a México, de 36 páginas, EU pone el foco en los múltiples “problemas significativos” que hay en el país relacionados con la violación a los derechos humanos.

Entre ellos destacan los abusos, asesinatos, tortura y desapariciones realizados por las fuerzas policiales y el Ejército, así como la impunidad y corrupción del sistema judicial y de las fuerzas de seguridad.

“La impunidad ante los abusos de derechos humanos continúa siendo un problema en todo el país, con índices extremadamente bajos de acusación judicial de todo tipo de crímenes”, expone el documento.

El informe añade el problema de las organizaciones criminales que operan en el país y que en el último año continuaron matando, secuestrando, extorsionando e intimidando a ciudadanos, inmigrantes, periodistas y defensores de los derechos humanos.

Detalla otros asuntos endémicos como las “pobres condiciones carcelarias”; detenciones y arrestos arbitrarios; intimidación y violencia contra defensores de los derechos humanos y periodistas; violencia y abusos contra inmigrantes, mujeres, personas con discapacidad, indígenas y la comunidad LGBTTTI, además de tráfico de personas y trabajo infantil.

El documento destaca los casos más significativos de todos esos problemas y violaciones de derechos humanos ocurridos el año pasado y señala que las investigaciones, enjuiciamientos y condenas por crímenes siguen siendo “raros”, lo que permite elevar el grado de impunidad.

El informe acusa que el gobierno de México “no hace cumplir la ley de forma efectiva” en el tema de la corrupción, a pesar de contar con leyes que dictaminan las condenas criminales por los delitos relacionados. De hecho, el documento detalla la existencia mayoritaria de leyes y normativas que protegen los derechos humanos en México, pero también continuas fallas en su aplicación o la laxitud en su cumplimiento.

Para Maureen Meyer, directora del programa de México y derechos migrantes de la organización Oficina de Washington para Latinoamérica (WOLA), el informe “es incómodo para el gobierno mexicano porque es honesto y expone la impunidad que persiste para las violaciones de derechos humanos en México”.

En declaraciones a EL UNIVERSAL, Meyer dijo que son preocupantes casos tristemente famosos como Ayotzinapa o Tlatlaya y animó a ambos gobiernos a tener “un diálogo franco para garantizar los derechos de las personas”.

El informe fue publicado antes de lo que normalmente se acostumbraba y se hizo sin dar mucho detalle ni listar los países señalados como peor situados en la protección de los derechos humanos, alegando que “la situación mundial es muy diversa” y que el reporte, en sí, “lo dice todo”.

Rompiendo la tradición, el documento no fue presentado por el secretario de Estado, Rex Tillerson, lo que dio al informe un bajo perfil que antes no tenía. Para las asociaciones de derechos humanos fue una señal de la poca importancia que Trump da al rubro y, tal y como señaló Human Right Watch, muestra el “silencio frente a la represión” de EU.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios