La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados aprobó en votación económica el dictamen a la minuta para simplificar los trámites y regulaciones de la revalidación de estudios.

Se trata de la llamada iniciativa preferente enviada por el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso, que también prevé el establecimiento de un marco de calificaciones, normas de control escolar, así como la autorización de las revalidaciones parciales de estudio de las instituciones privadas y públicas, siempre y cuando cumplan con los lineamientos que marca la Autoridad Educativa Federal.

El dictamen a la minuta establece en el artículo 12 de la Ley General de Educación la facultad de la autoridad educativa a expedir, para el caso de los estudios de enseñanza básica, normas de control escolar, las cuales faciliten la inscripción, reinscripción, promoción, regularización, acreditación y certificación de estudios de los educandos.

También deberá regular un marco nacional de calificaciones y un sistema nacional de créditos académicos, que faciliten el tránsito de educandos por el Sistema Educativo Nacional.

Establece que a las autoridades educativas locales les corresponderá, de manera exclusiva, “revalidar y otorgar equivalencias de estudios de la educación preescolar, la primaria, la secundaria, la normal y demás para la formación de maestros de educación básica, de acuerdo con los lineamientos generales que la Secretaría expida”.

Con la reforma, que se espera sea votada por el pleno esta semana, se busca que autoridades federales y locales autoricen o deleguen, según sea el caso, que las instituciones particulares con reconocimiento de validez oficial de estudios y las que en sus regulaciones no cuenten con la facultad expresa, otorguen revalidaciones y equivalencias parciales de estudios respecto de los planes y programas que impartan, de acuerdo con los lineamientos que la SEP expida en términos del artículo 63 de esta ley.

Google News

Noticias según tus intereses