Roban dos tráileres con carga de frijol en Sinaloa

La movilización de los cuerpos de seguridad logró ubicar en sitios diferentes a los dos vehículos con 43 toneladas del grano y que habían sido robados por un grupo armado en la carretera México-Nogales; no hubo detenidos
10/03/2017
17:36
Javier Cabrera Martínez / Corresponsal
Culiacán, SIN.
-A +A

En la carretera México-Nogales, en la salida sur, los conductores de dos tráileres con una carga de 43 toneladas de frijol, con valor en el mercado de más de un millón de pesos, fueron despojados de sus unidades, por un grupo armado, con rostros cubiertos.

Sólo hace un mes, en la sindicatura del Burrión, Guasave, a sesenta kilómetros al sur de los Mochis, hombres, con rostros cubiertos y armas automáticas, penetraron en forma violenta, en una bodega, sometieron a los dos veladores y robaron 25 toneladas de frijol.

El reporte del doble despojó de las unidades, en la zona, denominada industrial, en las afueras de la ciudad de los Mochis, alertó a los diversos cuerpos de seguridad, los cuales lograron recuperar los tráileres con sus cargas de granos.

Marco Antonio Higuera Gómez, Procurador de Justicia del Estado explicó que uno de los tráiler, con 25 toneladas de frijol fue abandonado, en la zona de Rosendo G Castro, en el municipio de Ahome y el segundo, con 18 toneladas, fue ubicado, en el exterior de un negocio, dedicado a envasar el grano.

Explicó que en ambos casos, no tienen detenidos en flagrancia, pero se cuenta con evidencias, testimonios y datos que permiten establecer la presunta identidad de las personas vinculadas al despojo de los camiones cargados con grano recién cosechado.

Señaló que como parte de las carpetas de investigación que se abrieron por el robo de producto agrícola y unidades motrices, se tiene la certeza que en breve, se solicitarán las órdenes de aprehensión respectiva.

Admitió que en la zona norte del estado, el robo de cosechas agrícolas se ha convertido en un delito cíclico, sobre todo en los primeros tres meses de cada año, época en la que se levantan las cosechas de frijol y el traslado del grano a los centros de consumo.

En junio del 2016, los miembros de la Asociación de Agricultores del Rio Fuerte, en reunión con autoridades federales y estatales, solicitaron mayor presencia policiaca y una revisión, de los permisos de transporte de productos agrícolas para evitar el robo de los mismos.

Las autoridades judiciales, en dicha reunión, destacaron que en el mes de abril del 2015, se logró desmantelar una banda delictiva, dedicada al robo de cosechas agrícolas, en la que participaba una mujer de nombre Leticia Elvia González.

Sobre este grupo delictivo, se citó que en el hogar de esta mujer, en la comunidad de Amapa, en el municipio del Fuerte, se aseguraron 38 costales con maíz, con reporte de robo, lo que permitió la captura del resto de sus cómplices.

Los detenidos son Álvaro Gamez Garay, Amador Méndez, Jasiel Gaxiola Mendoza y Edén Nazario Villa.

En los registros de la Procuraduría de Justicia del Estado, se establece la denuncia presentada el 10 de febrero pasado, sobre la irrupción de un grupo armado a una bodega, en la sindicatura del Burrión, Guasave, los cuales se apoderaron de 25 toneladas de frijol.

Los dos veladores, fueron atados de pies y manos y subidos a las camionetas, en donde se cargó el grano robado, uno de ellos fue abandonado, minutos después en una brecha cercana y el segundo a más de 60 kilómetros del punto donde fue privado de su libertad.

En el mismo municipio de Guasave, en el mes de septiembre del 2016, varios hombres, con rostros cubiertos y armas automáticas, penetraron en forma violenta a las bodegas de la empresa agrícola, denominada Rio Paparán y cargaron en dos camionetas del mismo negocio, tres toneladas de semillas que se encontraban almacenadas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS