Entérate. ¿Quiénes van a elegir a los nuevos consejeros del INE?

Los nuevos consejeros deben iniciar su gestión el 5 de abril y permanecerán en el cargo hasta el 4 de abril de 2026
27/02/2017
20:03
Alberto Morales
Ciudad de México
-A +A

La Cámara de Diputados, la CNDH  y el Inai eligieron a perfiles académicos, investigadores, especialistas en derecho y temas electorales como integrantes del Comité Técnico de Evaluación que será responsable de elegir a los aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Los nuevos consejeros deben iniciar su gestión el 5 de abril y permanecerán en el cargo hasta el 4 de abril de 2026.

Entre los integrantes del Comité estarán Jorge Islas López, licenciado en Derecho por la UNAM, con Maestría en Leyes por la Universidad de Columbia, Nueva York, EUA. Ha sido un firme precursor del derecho a la información y la transparencia en México.

Humberto Aguilar Coronado es licenciado en Ciencias Políticas, egresado de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y es miembro del PAN donde ha ocupado los cargos de Secretario de Organización; Secretario General Adjunto y Secretario de Acción Electoral del CEN del PAN.

Luis Eduardo Medina Torres es politólogo, maestro y doctor en Estudios Sociales con especialidad en la línea de procesos políticos por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Miembro de la International Political Science Association y de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales.

María Leoba Castañeda Rivas es doctora en Derecho por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM. Durante 13 años, fue miembro del Servicio Profesional Electoral Mexicano. Se ha desempeñado como Investigadora del Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo; y como Directora de la revista política Luz Pública.

José de Jesús Orozco Henríquez, licenciado y Doctor en Derecho por la UNAM, fue integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos desde 2010, habiendo sido su Presidente dos periodos consecutivos, miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM.

Sergio López Ayllón ha contribuido en la creación y consolidación del entonces IFAI, del sistema Nacional Anticorrupción o el Sistema de Centros Públicos de Investigación. Actualmente dirige el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

César Astudillo Reyes es investigador titular del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en el que fungió como coordinador del área de Derecho Electoral, durante el período comprendido de 2011 a 2014.

El Comité Técnico de Evaluación será el encargado de evaluar el cumplimiento, los requisitos constitucionales y legales, así como la idoneidad de los aspirantes a desempeñar el cargo de consejeros electorales del INE.

El artículo 41 de la Constitución establece que el Comité Técnico de Evaluación se debe conformar por siete personalidades de conocido prestigio: tres, nombradas por la Cámara de Diputados; dos, por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y dos, por el INAI.
 

 

cg

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS