El PAN y el PRD en el Senado presentaron una iniciativa de la Ley de Contrataciones de Obra Públicas que –dijeron- busca  erradicar la corrupción existente en el sector, tomando como base las buenas prácticas internacionales, así como mecanismos de transparencia y rendición de cuentas que fomenten los procedimientos competitivos e imparciales.


La iniciativa forma parte de la segunda generación de leyes que forman parte el Sistema Nacional Anticorrupción.


De acuerdo con el proyecto, se plantea que para cualquier contratación de obra la licitación pública será la regla y se restringen las adjudicaciones directas e invitaciones restringidas.


Se propone un mecanismo de cooperación entre la Auditoría Superior de la Federación y el Sistema Nacional Anticorrupción; que permitirá inhibir prácticas desleales y colusión.


Se fomenta la participación ciudadana en los procesos de contratación de obra, a través del testigo social y el Comité de Participación.


De acuerdo con el coordinador del PAN, Fernando Herrera, según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad, entre el 20 y 30% del presupuesto de obra pública se desperdicia en corrupción.


El coordinador del PRD, Miguel Barbosa recordó que en la legislatura pasada se recibió una minuta de Ley, pero no satisfizo la visión de la oposición, por lo que el mensaje político es que el PAN y el PRD construirán la agenda pendiente en el combate a la corrupción.

cg

Google News

Noticias según tus intereses