justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó recuperaciones probables por mil 103 millones 850 mil 800 pesos, después de que los estados no comprobaron ni reintegraron los recursos que les entregó el gobierno federal para que operaran el programa Escuelas de Calidad durante el ejercicio fiscal 2015.

El reporte que entregó el auditor sobre la Cuenta Pública de 2015 señala que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no cuenta con los mecanismos de seguimiento y supervisión que le permitan garantizar que los recursos que el programa transfiere a las entidades se encuentran comprobados “con los documentos que acrediten fehacientemente su ejercicio”.

El reporte señala que este hecho: “Propició que mil 103 millones 331 mil pesos, reportados como ejercidos por los estados durante el ciclo escolar 2015-2016, no cuenten con la documentación de justificación y comprobatoria, además, las entidades incumplieron con la entrega oportuna de documentos”.

Entre los papeles que el auditor destaca que no fueron entregados están los oficios con el monto de la aportación a realizar por la autoridad educativa local, y carta compromiso única para participar en el programa Escuelas de Calidad.

“Las reglas de operación no incluyen mecanismos periódicos de seguimiento, supervisión y evaluación, ni permiten asegurar que los informes trimestrales de avances financieros se encuentran soportados en documentos que reúnen requisitos fiscales, que correspondan con gastos efectivamente devengados”, menciona.

El programa desapareció del presupuesto en 2016, después de que se fusionó con el de la reforma educativa. Sobre el tema, la ASF destacó que las entidades no solicitaron la prórroga para entregar su aportación estatal, y no cumplieron con la entrega de los informes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses