El cónsul general de México en Austin (Texas), Carlos González, alertó hoy de que las personas indocumentadas detenidas en los últimos días en el estado sureño "no son criminales", sino gente con faltas de inmigración comunes.

"Los mexicanos detenidos con los que hemos hablado en los centros de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) son, en términos generales, personas trabajadoras con muchos años de residencia en Estados Unidos que han echado raíces en Texas", manifestó González en una entrevista con Efe.

El diplomático explicó que los arrestados han cometido faltas de inmigración "relativamente menores", como no cumplir una orden de deportación, hecho que les ha llevado a ser considerados un objetivo para los agentes federales de inmigración.

Aunque durante la campaña electoral el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió deportar a todos los indocumentados con antecedentes criminales, en sus primeros días al frente de la nación, el magnate firmó varias órdenes ejecutivas que establecen nuevas categorías para constituir prioridades a la hora de deportar inmigrantes indocumentados.

De esta manera, ahora son sujetos de deportación no solo los inmigrantes que hayan cometido algún crimen sino también aquellos acusados de delitos menores o que ya cuentan con una orden de deportación.

"Debemos aceptar la nueva realidad que plantea la actual Administración", apuntó González, que recomendó a la comunidad mexicana tomar todas las precauciones posibles para evitar hipotéticas deportaciones.

Entre otras recomendaciones, la red consular mexicana en Estados Unidos, que cuenta con cincuenta delegaciones alrededor de la nación, once de ellas en Texas, aconseja a los mexicanos que carecen de documentación en regla que contacten con un abogado migratorio antes de una posible detención para conocer sus derechos.

Asimismo, sugiere recabar todos los documentos posibles que acrediten una estancia de larga duración en terreno estadounidense, desde partidas de nacimiento de hijos en Estados Unidos hasta comprobantes de pagos de alquiler.

El cónsul mexicano recordó también la importancia de no oponer resistencia en el momento de una eventual detención y de no mentir sobre el estatus migratorio, dos acciones que podrían agravar considerablemente la situación del arrestado.

Según datos del Consulado de México en Austin, un total de 54 mexicanos fueron detenidos por agentes federales de inmigración en los últimos cinco días hasta hoy, una cifra notablemente superior a la habitual en este período.

"El ICE está llevando a cabo operaciones con objetivos específicos de gente con faltas menores, pero también ocurrieron arrestos de personas que se encontraban en el lugar incorrecto en el momento inadecuado", puntualizó.

No obstante, González señaló que no existen evidencias de que se hayan llevado a cabo redadas indiscriminadas o que se hayan colocado retenes en puntos específicos de la capital tejana para detener a indocumentados. EFEUSA

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses