La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) definió las reglas con las que se realizarán las elecciones del 4 de junio en el estado de Nayarit, para cambio de gobernador, diputados locales y regidores de Ayuntamientos.

Durante la sesión del pasado jueves, los ministros en Pleno resolvieron las acciones de inconstitucionalidad promovidas por Morena y el PAN contra la Ley de Justicia Electoral con lo que, de entrada, invalidaron la obligación de los partidos a postular candidatos en todos los municipios del Estado.

Declararon inconstitucional la disposición que consideraba calumnia la imputación de “hechos o delitos falsos con impacto en un proceso electoral”, con lo que las denuncias contra candidatos o partidos que no prosperen no podrán ser utilizadas como argumento para contrademandar a sus oponentes.

Las acciones de inconstitucionalidad fueron resueltas en dos proyectos aprobados por mayoría de votos, ambos realizados por los ministros Alberto Pérez Dayán y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Los ministros acordaron invalidar las disposiciones que establecían que el Congreso local puede nombrar a tres magistrados supernumerarios que formarán parte del Tribunal Electoral de Nayarit, pues los ministros consideraron que con esto fue invadida la competencia del Senado en la materia.

Declararon inconstitucional dicha ley al considerar que se vulneraba la independencia y autonomía del Tribunal Electoral local, al dejar el nombramiento del titular de su órgano de control interno al Congreso del Estado.

Para el caso que los candidatos promuevan medios de impugnación, los ministros resolvieron que la Ley limitaba su acceso a la justicia al determinar que no les era admisible representación alguna, por lo que invalidaron esta disposición también.

Las inconstitucionalidades declaradas por la Corte serán aplicadas al próximo proceso electoral de Nayarit que iniciará con precampañas el 8 de febrero.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses