Aunque persisten retos en materia de calidad de los servicios, la prioridad de la política social de focalizar la atención en la población que en verdad lo necesita da resultados, ya que las carencias sociales disminuyeron en todas las entidades del país.

Lo anterior se estableció en el Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social de las entidades, municipios y demarcaciones territoriales para el ejercicio fiscal 2017. Publicado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el Diario Oficial de la Federación.

El objetivo del informe, elaborado con base en datos disponibles del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, es orientar las obras y acciones que se realicen con los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social en sus rubros: Municipal y de las

Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, así como para las Entidades.

Este estudio servirá como base para el seguimiento trimestral que las entidades, municipios y demarcaciones territoriales deberán reportar a la delegación de la Sedesol en la entidad correspondiente, así como a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.


Con la focalización en la aplicación de los recursos del fondo se incrementa el impacto positivo de la inversión de los gobiernos locales en el abatimiento de las carencias sociales y la pobreza.

El documento destaca que se han registrado mayores inversiones en la reducción de las carencias sociales en el país, como en la región sur, donde en

2016 fue de 67 por ciento; en la centro, con 70 por ciento, y en la norte, con 68 por ciento.

Además, expone que han disminuido las carencias sociales asociadas al rezago educativo, el acceso a los servicios de salud, la calidad y espacios de la vivienda y a los servicios básicos en la vivienda.

Citó como ejemplo que en Chiapas, entre los estados con mayores rezagos, la carencia de acceso a la salud pasó de 81.6 por ciento en 2013 a 17.1 por ciento en 2015; mientras que en Guerrero bajó de 79.3 por ciento a 14.9 por ciento, y en Oaxaca, de 77.1 por ciento a 17 por ciento.

Mencionó que el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza registró un descenso de 4.95 por ciento en el periodo 2014-2016, lo cual indica que un mayor porcentaje de personas pueden adquirir sus alimentos con su ingreso, lo cual se debe a la recuperación del poder adquisitivo.

El acuerdo indica que este informe contiene datos de rezago social a nivel estatal y municipal 2015, y que la información actualizada sobre pobreza a nivel municipal se dará a conocer una vez que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social publique la información correspondiente.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses