Chilpancingo.— El salario del gobernador guerrerense, Héctor Astudillo Flores, se reduce en 30%, mientras que en 20% el de mandos superiores y 10% el presupuesto a los medios; también se restringen las escoltas y choferes, se cancelan plazas vacantes y se aplica horario corrido a todo el personal den la administración pública estatal, según los Compromisos para la Estabilidad y el Desarrollo.

En el documento se consigna que habrá retiro voluntario, venta de activos innecesarios, pero se garantiza la transparencia del proceso, mediante comités ciudadanos de vigilancia; se cancela el arrendamiento de aviones, se elimina el pago de servicios de telefonía celular y los gastos de representación y alimentación.

También se menciona la reducción del gasto de gasolina y se racionalizan los viáticos. Se crea el Programa de Consolidación de Compras, se privilegiará el uso de medios electrónicos y se cancelan las adquisiciones de vehículos nuevos, con excepción de las áreas de Seguridad Pública, Protección Civil y Servicios Médicos.

En la presentación de este programa, Héctor Astudillo Flores manifestó que se trata de un amplio conjunto de medidas de ajuste al gasto público, protección de la economía de los hogares y generación de oportunidades de desarrollo, para los guerrerenses. Dijo que ante la situación que se vive, por el incremento en el precio de las gasolinas, era necesario poner en marcha un plan estratégico que permitiera, entre todos, sacar adelante la economía del estado. Por esto, estos 20 compromisos son resultado del análisis y la concertación entre los diversos grupos y sectores, para unir esfuerzos en torno a mejorar la situación de la economía estatal.

Especificó que “como gobierno teníamos dos opciones: confrontarnos o buscar puentes de entendimiento para hallar juntos propuestas de atención ante este problema inesperado. La compleja situación no necesita diagnósticos profundos. Sólo con el esfuerzo conjunto podremos superar los riesgos, para evitar que los guerrerenses pierdan hasta la esperanza de un mejor futuro”.

En su momento, el secretario de Administración y Finanzas, Héctor Apresa Patrón, leyó el documento en el que están las acciones para garantizar la estabilidad económica e impulsar estrategias para dar mayor certidumbre a los guerrerenses.

Entre las acciones, está la reducción del presupuesto de Comunicación Social en 30%, y se coadyuvará con las delegaciones federales, para facilitar el acceso a los guerrerenses a beneficios como la promoción de vinculación de becarios Prospera con empresas del sector energético, el fortalecimiento del Programa de Apoyo a Diésel Agropecuario y Marino en beneficio a los productores del campo.

Asimismo, se harán campañas de información para la entrega de recursos del SAR a adultos mayores y los créditos de la Banca de Desarrollo a inversionistas y desarrolladores que contribuyan a la generación de empleos; así como financiar negocios familiares, para lo cual el Instituto Guerrerense del Emprendedor recibirá el 50% adicional al presupuesto autorizado por el Congreso para el siguiente año.

Se anuncia que en la primera quincena de febrero se suscribirá un convenio con Nacional Financiera, con el fin de disponer un fondo de crédito de 160 millones de pesos para las micro y pequeñas empresas. Y se dará preferencia a constructores guerrerenses en la contratación de la obra pública, así como de los proveedores de bienes y servicios, dentro del marco normativo.

En el documento se garantiza que el fertilizante será gratuito para los campesinos y se promocionará el consumo de productos guerrerenses para fortalecer el mercado local; se otorgarán subsidios y estímulos fiscales para la construcción de vivienda de interés social. Se denotará la inversión, empleo y desarrollo, con la construcción de obras de infraestructura en Puerto Unión, coordinadamente con el gobierno federal.

Se incrementa el Fondo Minero en beneficio de los municipios con actividades industriales extractivas. Se realiza la supervisión a gasolineras, así como el suministro y la aplicación del precio autorizado. Se mantendrá sin incremento el precio de la masa y tortilla, esto con base al acuerdo entre el gobierno del Estado y los empresarios del ramo. 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses