Ante la cancelación de empresas estadounidenses de inversiones pactadas en México, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso de la Unión propuso sanciones a empresas extranjeras -radicadas en territorio mexicano- que incumplan lo estipulado por el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

Durante la Comisión Permanente del Congreso, el senador priista, Arturo Zamora Jiménez, presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Protección al Comercio y la Inversión de Normas Extranjeras que prevé establecer multas de hasta 150 mil Unidades de Medida y Actualización a las empresas extranjeras y con ello proteger a la economía nacional de normas que eventualmente se adopten en Estados Unidos con efectos extraterritoriales que contravengan el acuerdos comerciales y normas de comercio internacional.

"Se propone prohibir explícitamente a las personas y empresas que radiquen en el territorio nacional, la realización de actos que afecten al comercio y la inversión, cuando tales acciones sean motivadas por normas extranjeras que violen los tratados firmados por nuestro país, como el TLCAN", indicó.

Se entenderá por ley extranjera que afecta a México aquella que “pretenda imponer obstáculos para la inversión y el comercio en México transgrediendo disposiciones contenidas en los tratados internacionales firmados por México y el país de origen de la norma extranjera con efectos extraterritoriales”.

“Para que dicha ley extranjera entre en este supuesto, bastará que el Estado Mexicano denuncie el tratado internacional ante las instancias correspondientes”, destaca la iniciativa de reformas.

En tribuna, El senador del PRI subrayó que en este momento el Estado mexicano  debe emprender acciones estratégicas ante la eventualidad de decisiones que afecten los lazos comerciales y el flujo de inversiones, pero sobre todo la eventual pérdida de miles de empleos en estados como Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Puebla o Querétaro, sólo por mencionar algunos del llamado “cluster” automotriz.

Destacó que solo con mensajes de “Twitter”, el  presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha logrado que empresas de diversos ramos como el automotriz o electrodomésticos, dejen de considerar a nuestro país como el destino de sus inversiones.

jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses