Republicanos en México celebran nombramiento de Luis Videgaray

Larry Rubin, presidente del Partido Republicano en México, aseguró que el titular de la SRE es el "mejor interlocutor" que el gobierno de Enrique Peña Nieto para establecer relaciones con Donald Trump; además consideró "un gran acierto" el nombramiento de Gerónimo Gutiérrez
Republicanos en México celebran nombramiento de Luis Videgaray
(Foto: Archivo/Xinhua)
16/01/2017
12:27
Teresa Moreno
Ciudad de México
-A +A

El presidente del Partido Republicano en México, Larry Rubin, reconoció a Luis Videgaray -el nuevo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)- como al "mejor interlocutor" que tiene el gobierno de Enrique Peña Nieto con Washington D.C

Artículo

Videgaray fortalece su equipo para negociar con EU: analistas

Cambios en la Cancillería permitirán reforzar la relación diplomática entre ambos países, coinciden expertos
Videgaray fortalece su equipo para negociar con EU: analistasVidegaray fortalece su equipo para negociar con EU: analistas

"Luis Videgaray es el mejor interlocutor que tiene hoy en día el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Él pudo formar una buena relación, lo vimos. Me parece que el nombramiento de Gerónimo Gutiérrez es un gran acierto", dijo. 

Artículo

Perfil. Quién es Gerónimo Gutiérrez Fernández

Quien es perfilado para ocupar la representación diplomática más importante de nuestro país es un experto en la relación con Estados Unidos; ocupó la Subsecretaría para América del Norte de la SRE, de 2003 a 2006
Perfil. Quién es Gerónimo Gutiérrez FernándezPerfil. Quién es Gerónimo Gutiérrez Fernández

Consideró que a partir del 20 de enero cambiará la manera en que ese país hace política y que todos los países, incluído México, se tienen que acostumbrar al nuevo estilo de gobierno y que Trump no está iniciando una guerra en contra de nuestro país sino que está haciendo lo posible porque las inversiones se queden en el suyo. Insistió en que será posible fortalecer la relación entre ambos países y que el gobierno local debe buscar ser más competitivo para atraer inversión extranjera no sólo de Estados Unidos, sino también de otros países. 

"Definitivamente socios comerciales son y seguirán siendo. El TLCAN será algo que se buscará sentarse y dialogar sobre cuál es el mejor futuro y si se le hace algún cambio será en beneficio de las tres naciones. Buscar mejorar el tratado debe ser una intención", señaló. 

"Sabemos que tenemos un nuevo presidente que maneja la política de manera muy diferente a otros. Todos tendrán que acostumbrarse a una nueva forma de hacer política. Debemos asegurarnos, políticos y empresarios que la relación se fortalezca".

Es necesario que México comience a cambiar la manera en la cual hace política y se acerca a Estados Unidos, de manera que asuma una postura más directa y de liderazgo en su trato con el presidente de ese país, Donald Trump

Durante el foro "Nuevos retos, nuevas oportunidades" que celebró la Sociedad Americana de México, expertos coincidieron en que es necesario que el gobierno mexicano asuma una postura más proactiva en el momento de negociar con su contraparte estadounidense; esto se logrará cuando desde aquí se empiecen a combatir los prejuicios a través de los cuales es visto nuestro país y se comprenda que el empresario republicano cambió la forma en que se llevará a cabo la política exterior estadounidense. 

"México necesita tomar una postura más directa, hablar con Estados Unidos activamente y tomar un liderazgo, para poder administrar la frontera de forma compartida. Mientras ese diálogo no se lleve a cabo vamos a seguir peleando guerras fantasmas y construyendo muros", dijo el excoronel estadounidense Eric Rojo-Stevens.

 Es necesario comprender que hay una nueva manera de hacer política en Estados Unidos y "asumir sin resistencia que la era de la política racional está terminada en Estados Unidos y algunas partes del mundo. A Donald Trump hay que tomarlo seriamente pero no literalmente. Si Donald  Trump respeta a quien se defiende, entonces hay que aproximarnos de manera distinta", dijo Ariel Moutsatsos, ex jefe de prensa de la embajada de México en Washington. 

Durante el foro, los especialistas coincidieron en que es momento de actualizar el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) de manera que este incluya la renegociación de las reglas de origen para fomentar la producción nacional de los socios, las iniciativas sobre lavado de dinero para impulsar el flujo financiero entre los países, la seguridad y el comercio electrónico, temas que no existían hace casi 25 años y que en la actualidad se concentraban en el TPP, el cual se encuentra actualmente en duda. 

En este sentido, nuestro país debe iniciar una campaña para hacer comprender a Estados Unidos que México no es parte de su problema económico sino que forma parte de la solución, que no se llevó sus empleos y que por cada dólar que exporta a ese país proveniente del sector manufacturero y automotriz, Estados Unidos recibe 40 centavos de beneficio puesto que las empresas que producen aquí les compran sus insumos, coincidieron Sergio Gómez Lara, asesor del Banco Interamericano de Desarrollo, y Marco Antonio Ortiz Mena, exdirector de asuntos económicos de la embajada de México en Estados Unidos. 

 

jlcg 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS