El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Jorge Mario Pardo Rebolledo, indicó que no está de acuerdo con la eliminación de los requisitos de información falsa o inexacta para hacer valer el derecho de réplica.

“Éstas son, me parece, las bases y el pilar para poder garantizar un ejercicio armónico y equilibrado de este derecho de réplica”, comentó.

Este medio día, el Pleno de la SCJN analiza el proyecto de sentencia que busca resolver las acciones de inconstitucionalidad promovidas por dos partidos políticos contra la Ley del Derecho de Réplica.

La propuesta, en poder de EL UNIVERSAL, prevé eliminar del artículo tercero de la ley los requisitos de información inexacta o falsa para hacer valer el derecho de réplica, ante el medio y los tribunales.

Al respecto, el ministro Pardo Rebolledo consideró que estas condiciones (la falsedad, la inexactitud y el que se ocasione un agravio de cualquier tipo a una persona) son razonables para la procedencia en el ejercicio de este derecho.

“Éstas son, me parece, las bases y el pilar para poder garantizar un ejercicio armónico y equilibrado de este derecho de réplica.

“Bajo estas premisas, yo considero entonces que no hay un problema de inconstitucionalidad como lo establece el proyecto (…) En este punto yo me separaría del proyecto”, comentó.

El artículo 3 de la norma vigente señala que “toda persona podrá ejercer el derecho de réplica respecto de la información inexacta o falsa que emita cualquier sujeto obligado previsto en esta ley y que le cause un agravio”.

Mientras que la propuesta prevé eliminar los requisitos de falsedad e inexactitud; en consecuencia, cualquier persona que se sienta agraviada con relación a información difundida en medios de comunicación podría ejercer el derecho de réplica, sin importar si se trata de datos verídicos.

Para que el fallo sea aprobado se requiere de una mayoría de ocho votos a favor, pero con seis votos el criterio se convierte en tesis.

Los escritos fueron firmados por el entonces presidente nacional del PRD, Agustín Basave Benítez, y el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses