El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) presentó el miércoles por la noche una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Contraloría Interna de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), por la filtración del video del asesinato del juez federal Vicente Antonio Bermúdez Zacarías.

En un comunicado, el CJF señaló que la divulgación de esos elementos probatorios infringe la reserva de las investigaciones iniciadas por la muerte del juez Bermúdez Zacarías y, en consecuencia, dar lugar a la comisión de conductas ilícitas por parte de servidores públicos que tienen bajo su responsabilidad la custodia de las carpetas de investigación, las cuales por ley deben ser reservadas.

El cuerpo colegiado solicitó que se inicien las investigaciones para esclarecer tanto el origen de las filtraciones, como la identidad de los probables responsables.

El consejo señaló que dichas filtraciones no sólo infringen la reserva de las indagatorias, sino que pudieran comprometer la eficacia de las mismas, además de que se afectan los derechos humanos de intimidad de la viuda y sus menores hijos.

Por último, el Consejo de la Judicatura Federal refrendó su demanda de que se esclarezca el asesinato de Bermúdez Zacarías, “porque saber el origen del mismo, venga de donde venga, es esencial para la justicia”.

El Juez Quinto de Distrito en materia de Amparo y de juicios civiles federales en el Estado de México, Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, fue asesinado el pasado lunes en Metepec, Estado de México, cuando se ejercitaba en calles de Ecatepec.

En su juzgado se ventilan asuntos como el de Naim Libien, dueño del unomásuno, y el amparo promovido por Miguel Ángel Treviño Morales, El Zeta-40.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses