Legisladores de oposición arremetieron contra el titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Julio Alfonso Santaella, por no haber coordinado con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) los reactivos que impidieron publicar en el plazo anunciado la medición de pobreza 2015 y pusieron en duda la credibilidad de este instituto, además pidieron sanciones para los responsables.

Al comparecer ante la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en el Senado, el primero en cuestionar su gestión fue el diputado federal de Morena, Vidal Llerenas, quien dijo que el daño que se le provoca a la medición de desigualdad en nuestro país es enorme porque ahora no se sabe cuánto aumento el número de mexicanos que cayeron en pobreza.

“Aquí alguien miente, o miente el titular del Coneval o el del Inegi (…) el dicho del Coneval es que nunca fue informado en el proceso y el director del Coneval dice que él se enteró que no era compatible la encuesta el día que se presentó el comunicado, eso no es una pequeña falla de comunicación, eso es un monumental error institucional que debe tener responsabilidad”, aseguró Vidal Llerenas.

El legislador de Morena agregó que una encuesta que indica que la desigualdad entre Estados Unidos y México es prácticamente muy similar, está mal porque aunque el país del norte “le ha echado ganas en sus políticas neoliberales, no creo que nos haya alcanzado”.

Uno de los legisladores que más cuestionaron a Julio Alfonso Santaella fue el senador y ex titular de Hacienda y de Desarrollo Social en el sexenio pasado, Ernesto Cordero Arroyo (PAN), quien le exigió al titular del Inegi que asuma su responsabilidad porque el daño “es grande y está hecho”.

“La credibilidad de una institución como el Inegi está en duda, me parece que no se debe pedir perdón, pero sí se deben rendir cuentas, es evidente que alguien en el Instituto se equivocó y debe asumir las consecuencias de sus actos, no fue un error menor señor presidente del Inegi, si a usted no le informaron, me parece que el que no le informó tiene que asumir las consecuencias de sus actos y sí a usted le informaron usted tiene que asumir las consecuencias”, aseguró el panista.

En tanto, la senadora del PRD, Iris Vianey Mendoza dijo que el Inegi estaba en falta, y esa es la percepción que tienen, no sólo los legisladores, sino la población en general de nuestro país.

Aseguró que  más allá de quién miente es importante conocer ¿quién tomó la decisión de modificar los reactivos para la medición de las pobreza?.

“¿Quién tomó la decisión de cambiar el formato, de cambiar –aunque sea la misma metodología- la forma de recabar la información, quién la tomó desde el Inegi? Me gustaría saber quién tomó la decisión de estas mejoras. ¿Cuál es el papel de la Junta de Gobierno en la aprobación y la supervisión de estas mejoras? ¿Si participaron o no participaron? ¿Quién tomó esta decisión?”, cuestionó la legisladora de Michoacán.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses