ruth.rodriguez@eluniversal.com.mx

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) afirmó que el desplazamiento forzado interno de personas en México se ha generado por violencia, violaciones a derechos humanos, desastres naturales, proyectos de desarrollo, grupos de autodefensa y por la actividad periodística.

En los últimos años, “es una violencia diferente la que provoca la movilidad de las personas, pues se relaciona con grupos armados que están azotando diversas partes del territorio nacional”, puntualizó.

Por ello, el organismo nacional recomendó al Congreso de la Unión revisar la Ley General de Víctimas, con el fin de eliminar las restricciones que impiden al Estado reconocer a quienes padecen desplazamiento forzado interno.

La medida busca que “las víctimas puedan acceder a los beneficios que la norma prevé para su protección y reparación integral del daño”, dijo.

En el Informe especial sobre desplazamiento forzado interno en México, publicado en la Gaceta Parlamentaria, la CNDH también planteó al Congreso de la Unión analizar y discutir la posible elaboración de una ley general sobre este fenómeno en la que se plasmen los derechos de las víctimas.

Destacó que las diferentes causas que provocan el desplazamiento forzado interno no son exclusivas de México. Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), al finalizar 2014 había 13.9 millones de personas en el mundo que se convirtieron en nuevos desalojados de sus lugares de origen, por la violencia generalizada, conflictos o violaciones de derechos humanos.

Google News

Noticias según tus intereses