El Senado aprobó por 98 votos a favor y 3 en contra, el nombramiento del académico Miguel Basáñez como nuevo embajador de México en los Estados Unidos, cargo que estuvo vacante por seis meses tras la salida de Eduardo Medina Mora, quien fue designado ministro de la SCJN.

Al fijar sus posicionamientos la bancada del PAN dijo que votaría en favor de la propuesta del Ejecutivo, empero algunos de sus senadores criticaron la falta de experiencia diplomática de Miguel Basáñez.

El senador panista Daniel Ávila dijo que la relación entre México y Estados Unidos es de suma importancia para ambos países, en consecuencia, el presidente Barack Obama nombró como embajadora de ese país en México a Roberta Jacobson quien tiene más 25 años de experiencia en la diplomacia y entre otros cargos, participó en la Iniciativa Mérida.

“En contraste, el desempeño de Miguel Basáñez se circunscribe a su labor como académico, que trabajó como encuestador del gobierno y que tiene estrechos lazos con la entidad natal del presidente del Presidente, quien no cuenta con experiencia en el servicio diplomático”.

En su defensa, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas dijo que el doctor Basáñez es un demócrata y un hombre además con una formación completa.

“Fue funcionario, pero también es un hombre que ha construido bases democráticas en nuestro país. Un hombre que al expresar sus opiniones y al expresar los resultados de su trabajo profesional como encuestador, hay que recordar que también se ganó algunas enemistades poderosas, pero es un demócrata”, dijo.

tpc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses