suzzete.alcantara@eluniversal.com.mx

El aspirante a la dirigencia nacional del PAN, Javier Corral Jurado, anunció que impugnará el padrón de militantes del partido porque se encuentra “inflado”.
Dijo que lo hará antes de la elección para que el listado nominal de militantes sea un registro confiable.

Aseguró que de aquí al 16 de agosto, fecha de la contienda electoral interna, hay tiempo suficiente para renovarlo, pues lo que hace falta es voluntad política para depurarlo. Dijo que la impugnación la presentaría entre hoy y mañana.

“Sí da tiempo. Vamos ir a la contienda con un padrón depurado. Tenemos hasta el 16 de agosto, más de un mes, para que los fenómenos de afiliación masiva se arreglen. Sí da tiempo con voluntad política”.

Acompañado del ex director general de Conagua, José Luis Luege, el senador albiazul agregó que la impugnación del padrón se hará ante el INE por las “inconsistencias” identificadas en 10 entidades.

“Vamos a contender en las condiciones que nos pongan, pero vamos hacer un esfuerzo jurídico y legal para que ese padrón se limpie y se depure. Las conductas ilegales y los fenómenos de distorsión del padrón que no se corrijan, que no se atajen hoy, se van a multiplicar o quintuplicar para los siguientes procesos locales y el federal de 2018”, comentó.

Al instalar un módulo “rebelde” en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, detalló que el padrón presenta dos problemas: la duplicidad de quienes están en dos partidos y las afiliaciones masivas, de ahí que la responsabilidad de las autoridades electorales y de la Comisión de afiliación, es “atajarlas”.

Comentó que hay 20% de inconsistencia en el padrón, de ahí la insistencia de depurarlo, pues para hacer una campaña democrática, se necesita de un padrón confiable.

“El padrón que se nos dio no contiene los afiliados después de julio de 2014, pero el problema es que hay duplicidades con padrones de otros partidos. No estamos señalando a nadie en particular, simplemente se tiene que corregir", indicó Corral, quien resaltó que la Ley General de Partidos Políticos, obliga al INE y a los partidos políticos, a evitar la duplicidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses