pierre.rene@eluniversal.com.mx

Philippe Faure, copresidente del Consejo Estratégico Franco-Mexicano (CEFM), afirmó que la visita de Estado del presidente Enrique Peña Nieto a Francia, impulsará aún más la relación bilateral entre ambas naciones, sin que ésta se vea afectada por los temas de inseguridad y violencia que son parte de una imagen negativa del país.

En entrevista, el también representante especial del gobierno francés para México y ex embajador de Francia en este país, comentó que la visita permitirá a ambos países profundizar su cooperación y relación en temas de cultura, salud, energía y aeronáutica, sectores en los que se anunciarán acuerdos.

Además, permitirá avanzar en el diálogo político a fin de que la relación pase de ser una asociación estratégica a una alianza privilegiada en Europa y América Latina.

¿Cuáles son las actividades previstas durante la visita de Peña Nieto?

Incluye muchos momentos simbólicos: el desfile militar del 14 de julio en los Campos Elíseos, en el que México es el invitado de honor; un evento gastronómico será organizado en el Cercle de l’Union Interalliée; está prevista una visita a Marsella y la organización de un foro económico en París; y el Consejo que copresido tendrá una reunión plenaria con la participación de los dos jefes de Estados, para la discusión de proyectos. Una cena de Estado clausurará esta visita que impresionará por su duración de cuatro días.

Todos estos elementos demuestran la proximidad entre nuestros países y la multiplicidad de cuestiones que nos unen, de la capacitación hasta la aeronáutica, pasando por la cultura, la salud, la COP21, la energía, el diálogo político...

¿Qué se debe esperar de esta visita para las relaciones bilaterales?

Llega solamente un año después de la visita de Estado del presidente Francois Hollande a México (10 y 11 de abril de 2014). Es el símbolo de nuestra asociación estratégica: tener dos visitas de Estado en un plazo tan corto es muy raro. Pensamos que el tiempo maduró para que Francia y México se conviertan uno para otro en una asociación privilegiada en Europa y en América Latina.

¿Qué percepción hay de México?

La imagen de México en Francia mejora. Luego, diría que el país conserva una doble imagen, positiva y negativa. Sabemos que es un país donde podemos hacer negocios, que tiene una mano de obra de buena calidad y competitiva, y que está localizado en el centro del mercado único del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (...) Pero la imagen del país sigue todavía impregnada de violencia y de inseguridad. Los incidentes de 2014, que nos preocuparon, sólo reanimaron esta antífona.

Creemos que Francia puede ayudar a México en esta lucha cotidiana.

¿Qué recomendarán a los presidentes?

El segundo informe que entregaremos en julio se articula en dos partes: el seguimiento de los proyectos iniciados y el lanzamiento de nuevos planes de tecnologías de seguridad, de la cooperación marítima y naval, del turismo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses