Al encabezar en Los Pinos la ceremonia por el Día del Abogado, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que ante el México que surge de su renovación se requiere de “una mística renovada” en el ejercicio profesional de los abogados.

“Hoy nuestro país necesita de abogados que estén al día y a la vanguardia, que no sólo conozca los nuevos contenidos legales de las reformas sino que sean plenamente conscientes de los nuevo paradigmas que se están generado.

“Desde la cátedra, las empresas, los despachos o desde el servicio público, las y los abogados de México deben estar preparados para ser protagonistas de los cambios que está viviendo nuestro país”, indicó.

En el Salón Adolfo López Mateos, subrayó que en temas laborales, fiscales, de competencia económica, finanzas, energía y telecomunicaciones, así como en materia electoral, penal, de amparo y transparencia los abogados tienen la oportunidad de ampliar el ejercicio de su profesión.

El jefe del Ejecutivo se dijo convencido de que este un tiempo de grandes retos pero también de grandes horizontes para la realización profesional de las y los abogados de México, dijo que el país tiene en ellos a ciudadanos comprometidos con el desarrollo nacional.

Al evento acudieron personajes como Diego Fernández de Cevallos, Fernando Gómez Mont y María del Carmen Alanis, José Elías Romero Apis, entre otros.

Subrayó que en el ejercicio de la profesión y en distintos ámbitos los abogados contribuyen al desarrollo del país. Precisó que el día del Abogado se celebra el 12 de julio pero adelanta esta ceremonia por la Visita de estado a Francia que realizará la próxima semana.

Peña Nieto dijo que desde la antigüedad las leyes han hecho posible la convivencia en sociedad, han determinado la evolución del estado y han regulado las relaciones e intercambios entre personas, empresas  y naciones. Asentó:

“El derecho ha sido un pacto cívico de pertenencia y unión al interior de prácticamente todas las sociedades modernas, pero sus alcances son mayores: el derecho es el mejor instrumento para transformar una nación democrática con estabilidad y certidumbre”.

Señaló que siendo la función de los abogados una con enorme trascendencia social no quiso dejar de reunirse este año con las mujeres y hombres de leyes de México.

Citó a Napoleón Bonaparte, dijo que el jefe militar francés advertía que su verdadera gloria no sería haber ganado 40 batallas y lo que no se sumaría y viviría por siempre sería su código civil.

Subrayó que este acto es una oportunidad para renovar su compromiso individual y como gremio con la legalidad y la justicia del país.

“Desde que es una nación libre, soberana e independiente, México ha encontrado en el derecho un sólido cimiento para su organización y funcionamiento institucional, nuestro orden jurídico también ha sido un valioso instrumento para reconocer y proteger los derechos y libertades de cada mexicano.

“Cada proceso de transformación, cada etapa de nuestra evolución nacional ha estado acompañada de relevantes modificaciones a la Constitución y a las leyes que nos rigen. El derecho no solo se ha adecuado a la dinámica social, también ha sido generador de profundos cambios en nuestra sociedad”, estableció.

El Presidente puso énfasis en que consiente de ello desde el inicio de su administración convocó a los mexicanos a transformar la nación, a partir de las instituciones democráticas, con reformas de fondo al marco jurídico.

Agregó en este gran objetivo fue necesario poner al día la Constitución y materializar en leyes las ideas y proyectos de cambio que requería el país desde hace varias décadas.

Asentó que en democracia, con la participación de todas las fuerzas políticas, se han concertado 12 reformas estructurales para actualizar el andamiaje institucional de los mexicanos y reorientar el destino del país.

“De hecho, en lo que va de esta administración se han aprobado, o hemos entre todos aprobado, 90 reformas a 51 artículos constitucionales, detrás de cada una de ellas hay un gran trabajo técnico y político que merece todo nuestro reconocimiento.

“Son cambios que amplían los derechos de los mexicanos, que fortalecen nuestro régimen institucional y que impulsan el desarrollo de nuestra economía. Con la puesta en acción de estas reformas no sólo se vislumbra un mejor futuro, sino que ya se está transformando nuestro país para bien, el presente de nuestra nación”.

Puso por ejemplo la reforma en telecomunicaciones pues con este cambio estructural, dijo, se eliminó en telefonía el cobro de larga distancia nacional, los precios al consumidor por larga distancia internacional han caído más de 40%.

Agregó que los precios de telefonía móvil han disminuido 15% y el uso de banda ancha inalámbrica, es decir el internet móvil de alta velocidad, ha duplicado su número de usuarios con 44 suscriptores por cada 100 habitantes, hace dos años sólo había 22.

Indicó que en este sector, gracias a una mayor competencia, están llegando inversiones muy importantes, como la de la empresa en telecomunicaciones AT&T que estará invirtiendo durante los siguientes tres años 7 mil 300 millones de dólares, más de 116 mil millones de pesos que, afirmó, generarán más empleos y mejorará los servicios del sector.

Puso énfasis en que todos estos avances están siendo reconocidos a nivel internacional pues, entre 2014 y 2015, México ha escalado diez lugares en el índice de disposición a la conectividad que elabora el Foro Económico Mundial.

“Estos son ejemplos puntuales de cómo las reformas ya están mejorando la realidad nacional, además los beneficios serán cada vez mayores y por eso estamos trabajando con esmero para que todas y cada una de las reformas se instrumente en los tiempos que prevé la ley.

“Estoy seguro de que en este propósito, el de llevar estos cambios jurídicos a la vida cotidiana de los mexicanos, México contará con el talento, conocimiento y determinación de las y los abogados de México”, subrayó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses